Miércoles 20/09/2017.

GUERRA DE IRAK

Mundo

Los medios estadounidenses creen que la guerra de Irak ha sido un fracaso

  • La guerra que ha dejado un saldo de 4.500 soldados muertos y ha costado la vida a 100.000 iraquíes.
  • “¿Podrá Irak mantener la paz sin nuestras tropas?”, se pregunta el 'USA Today'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Militares estadounidenses durante la ceremonia de fin de la guerra de Irak Pablo Martinez Monsivais - Pool / Getty Images

Los medios estadounidenses cuestionan los logros de la presencia estadounidense en Irak que ha dejado un saldo de 4.500 soldados estadounidenses muertos y ha costado la vida a 100.000 iraquíes. En general, la prensa estadounidense piensa que la misión en este país ha sido un fracaso.

El diario 'USA Today' cuestiona la capacidad de las fuerzas de seguridad para mantener la paz titulando: “¿Podrá Irak mantener la paz sin nuestras tropas?”

Hace cinco años, Ramadi, capital de la provincia de Anbar se convirtió en un campo de batalla entre los marines estadounidenses y la insurgencia. La ciudad estaba tomada por Al Qaeda, que consideraba la ciudad como su bastión iraquí. La lucha de las tropas permitió mejorar la seguridad y crear un principio de democracia.

Tras la salida de las tropas que salvaguardan la ciudad, los iraquíes temen que las transformaciones se mantengan, señala el diario. “Lo obtenido, que ha costado la vida a 4.000 estadounidenses puede revertirse en un país donde es fácil que los rencores sectarios afloren”, considera el ‘USA Today’.

La ceremonia del fin de la misión en Irak ha sido calificada por el diario ‘The New York Times’ como un “triunfo incierto”. Destaca que la guerra fue iniciada “para liberar a Irak de las armas de destrucción masiva que no tenían” y ahora finaliza “sin la presencia estadounidense que muchos oficiales desearían”.

“Tras nueve años de Guerra, con miles de heridos, 4.500 muertos y más de 800 billones de dólares, las tropas estadounidenses finalizan formalmente su misión en Irak”, destaca el diario ‘The Wall Street Journal’. En los próximos días, los 4.000 miembros del ejército que quedan en Irak volverán a Estados Unidos, dejando a 200 efectivos en el país para formar parte de la misión diplomática, señala el diario.

Por su parte, ‘The Washington Post’ destaca que tras ocho años y medio, “la guerra llega a su fin silenciosamente”. El diario señala que “los iraquíes todavía no se creen que las tropas estadounidenses se vayan, tras una guerra que ha costado la vida a más de 100.000 iraquíes y ha supuesto un gasto al contribuyente estadounidenses de 800 billones de dólares”.

El diario señala, no obstante, que “la retirada tendrá poco impacto inmediato en la vida de la mayoría de los iraquíes pues las tropas estadounidenses salieron de las ciudades en 2009 y detuvieron las operaciones de combate un año después”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30