Sábado 10/12/2016.

Los bancos aportarán 50.000 millones de euros

Mundo

Los medios aplauden las medidas de la canciller Angela Merkel

Tras el anuncio de anoche sobre el respaldo a Grecia con una prórroga en el vencimiento de la deuda y un nuevo préstamo de 109.000 millones de euros, la prensa aplaude en general las decisiones de Angela Merkel.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La participación privada en el rescate griego será de unos 50.000 millones

Periódicos como el New York Times afirman que los líderes políticos de la Unión Europea han conseguido finalmente un respaldo unánime, que ayudará a calmar los mercados financieros. Contrariamente, en su blog del mismo periódico (uno de los espacios más leídos en el periódico), el Nobel Paul Krugman aprovecha para arremeter contra la contradicción de progreso y recortes al mismo tiempo: “…todo el mundo va a recortar, pero por otro lado quieren mejorar la competitividad. Así cuando los españoles reduzcan sus costes laborales relacionados con Alemania, estos también harán lo mismo respecto a España”, lo que viene a resumir con un irónico “¡progreso en todas partes!”.

El diario inglés The Guardian incide en la importancia del acuerdo para relajar los mercados. Publica el interés del acuerdo de los países integrantes de la UE y resalta la gran acogida de esta medida en los mercados y el sector bancario, que aportará una cantidad cercana a los  cincuenta mil millones de euros.

Mientras, el diario alemán Der Spiegel, a través de las declaraciones del presidente del Banco Alemán, indica que supone un alivio entre los políticos europeos, a pesar de que el jefe del Banco Alemán reconoce que “va a tener consecuencias graves para el sector privado. Es un duro golpe para la banca”.

Por otro lado, la prensa española coincide en señalar el acuerdo en el rescate como un alivio en las Bolsas. Este es el caso de ABC o El Mundo, que abre su portada con un optimismo nada comparable con el de las últimas semanas: “Los mercados celebran el acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia”. Además, El Economista recuerda las palabras de la ministra de Economía, Elena Salgado, cuando afirma que “se ha construido un muro frente al contagio”.

Otros diarios como El País, que apunta el “refuerzo de la confianza en la deuda española” o Expansion, con un “Merkel gana y la banca aportará 50.000 millones al rescate griego”, muestran el intento de superar la crisis con este tipo de ayudas.

Otros medios más escépticos

Otras publicaciones, aunque lo anuncian como una posible medida estimulante, no dejan el escepticismo de lado. Es el caso de The Economist, que indica que “aunque los líderes europeos lo han hecho mejor de lo que muchos esperaban, estas medidas sólo serán eficaces si continúan con la integración fiscal y las reformas”.

En esta línea, The Wall Street Journal apunta que la crisis de deuda “coincide justamente con la crisis de crecimiento”, por lo que “pueden verse agravados los tipos de interés”.

EN TWITTER

En el microblog instantáneo Twitter se palpa un cierto optimismo entre las personalidades reconocidas de la esfera internacional o política.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunciaba con un tono de celebración en Twitter el acuerdo alcanzado en la Cumbre: “Hoy hemos mejorado la sostenibilidad de la deuda griega; tomamos medidas para para el riesgo de contagio (cont.) tinyurl.com/44z6nyy #euco

Poco después, desde la cuenta de Twitter de La Moncloa se recordaba la ratificación del acuerdo de Van Rompuy con el mensaje: “El Eurogrupo acuerda un nuevo programa de apoyo a Grecia: http://plink.es/5wf9

Por otro lado, Javier Solana, actual director de la Cátedra de Liderazgo y Gobernanza Democrática en ESADE, ofrece  un punto de vista eufórico en su cuenta de Twitter sobre la firma del acuerdo. “Mejor de lo que algunos esperaban. Satisfacción por mi parte”, cuenta en uno de sus tuits, aunque en el mismo avisa de que el tiempo apremia y “no hay que dormirse”.

Según Solana, puede que este tipo de acciones ayuden la “responsabilidad” para “avanzar en la gobernanza europea y en las reformas profundas del sistema financiero internacional” añade, mientras recuerda el punto crítico en el que se encuentra la deuda estadounidense: “acuerdo deuda en US.mas cerca. Demócratas descontentos. Cede Obama demasiado?.Con acuerdo Grecia y deuda US tedriamos respiro Agosto.Amen”.

“Solo x curiosidad:los q acusaban a ZP d la subida d prima d riesgo hace 7 dias, como explican la caida d hoy? Bueno, es igual, dejadlo...”, publicaba hace unas horas el ex ministro de Aministraciones Públicas Jordi Sevilla en su cuenta personal.

Paralelamente, desde la cuenta del equipo electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales, se publicaba un tuit de su parte apoyando el paquete de medidas: “Grecia está también en el origen de la crisis irlandesa y de la portuguesa. Confío en q a la 2ª vaya la vencida, salvando a Grecia y poniendo 1 barrera para defender al resto de países”.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación en Twitter se concentran en un titular que recoge la cantidad acordada por los líderes. Esta es la visión del diario norteamericano New York Times o la cadena de televisión inglesa BBC con un “La Eurozona acuerda un nuevo paquete de 109.000 millones de euros para evitar el impago griego”.

Otros medios, como el portal alemán ZDF, han decidido publicar mensajes más optimistas, en las que reflejan la satisfacción de su Canciller, por “las nuevas medidas de ayudas a Grecia”.

En el panorama nacional, la prensa ha optado en Twitter por titulares que reflejan una vez más el interés del acuerdo homogéneo acordado por todos los líderes de la Cumbre. Este el caso de la Cadena SER, con unas declaraciones que realizadas por la actual ministra Elena Salgado: "Hemos construido un muro y hemos neutralizado a las agencias de rating" y, en el caso de Expansión han elegido la cantidad aportada por la Banca a Grecia de cincuenta mil millones de euros, “como deseaba Merkel”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31