Lunes 05/11/2018.

Un fenómeno que se puede evitar entre todos

Mundo

Cuatro medidas para prevenir el bullying en las aulas

  • Teinteresa entrevista al psicólogo Miguel Perlado que propone cuatro pautas para que los mismos jóvenes sean los que luchen contra esta situación en el aula.

En España el fenómeno del bullying en las aulas no es un tema nuevo pero sí que empeiza a preocupar a profesionales, padres, psicólogos y demás expertos que trabajan en el tema. España, según uno de los informes de Unicef titulado "Bienestar infantil en los países ricos", España es uno de los países de la Unión Europea que el porcentaje de los menores que reconoce haber sufrido acoso, al menos una vez en los últimos diez meses, es muy bajo, en torno al 10%.

De hecho este informe iba más allá y aseguraba que el porcentaje de niños que habían participado en una pelea es de en torno al 50%, de entre la treintena de países que se estudiaban en el informe. En este informe la organización señalaba que el acoso escolar lo que provoca es que los menores que lo sufren tengan que vivir situaciones de depresión y absentismo.

Save The Children ha publicado este año un informe en el que habla del ciberacoso y del acoso escolar y en el que se recoge que cerca del 40% de los niños encuestados, la muestra contenía a 123 niños y niñas de Barcelona, Lérida, Madrid, Valencia y Vitoria, han sufrido acoso alguna vez en su vida.

Más de la mitad, cerca del 52% declararon que en alguna ocasión habían presenciado situaciones de bullying en su centro, los niños comprendían edades entre los 8 y los 13 años. En cuanto a la variante del ciberacoso cerca del 23% de niños y niñas encuestados dijeron haber presenciado situaciones de este tipo.

Los expertos aseguran que les preocupa el que la edad del acosador sea cada vez más temprana: “Nos preocupa el descenso en la edad de inicio. Nos estamos encontrando casos de niños que acosan con solo cuatro y cinco años”, alerta Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación Protégeles. “No es un niño que pega a otro en el patio. Es un niño que ha conseguido aislar a otro de tal forma que el resto de niños no vuelva a jugar con él, que le quita el material escolar a un compañero y lo esconde deliberadamente en la mochila de su víctima para que la culpen...”, asegura este experto.

Pero, ¿qué síntomas presentan los niños que sufren acoso? “Empiezan a hacer pis en la cama, tienen dolores de estómago antes de ir al colegio, sobre todo los domingos por la noche, aparecen erupciones en la piel”, señala Cánovas, “los niños tan pequeños tienden a somatizarlo”, afirma Cánovas.

Para hacer frente a la problemática del acoso escolar o bullying Teinteresa.es ha hablado con Miguel Perlado, experto psicólogo en temas de menores que ha propuesto una serie de pautas sobre cómo hacer frente desde las mismas aulas al acoso, propone cuatro medidas que los psicólogos y expertos suelen abordar:

1. Dinámicas de grupo para chicos y chicas: "Se trata de sensibilizar a los chicos en la tolerancia a los demás, de que sepan respetar las diferencias a los otros, del mismo respeto a los otros, que aprendan valores".

2.Trabajar la educación emocional: "Más allá de los contenidos hay que trabajar el trato hacia las personas, cómo se dirigen a los demás, hay que educar las emociones".

3.Hacer partícipes a los jóvenes de cómo pueden detectar/parar situaciones de acoso en las aulas.

4.Trabajar la cultura de la clase: "Los jóvenes hacen sus grupos y sus alianzas pero hay que trabajar con los chicos para que no se queden en el silencio". Y matiza que hay que fomentar el "ponte en la piel del otro".



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31