Viernes 16/11/2018.

Mundo

La mayoría de los venezolanos culpa a Maduro de la crisis y no ven otra salida que el cambio de Gobierno

Tres de cada cuatro venezolanos consideran que en Venezuela existe una "crisis humanitaria" y seis de cada diez culpan del deterioro de la situación al Gobierno de Nicolás Maduro, hasta el punto de que cada vez son más quienes creen que no hay otra salida posible que un cambio del actual Ejecutivo.

Así figura en un estudio del 'think tank' The Atlantic Council que sondeó entre el 4 y el 14 de septiembre la opinión de un millar de venezolanos para constatar la aparente pérdida de apoyo del régimen chavista, que siempre ha responsabilizado a agentes externos de las consecuencias de la "guerra económica".

El 68 por ciento de las personas entrevistadas consideran que la calidad de vida en Venezuela ha empeorado en el último año y el 15 por ciento opinan que la situación sigue siendo igual de mala. Incluso entre los seguidores del Gobierno, un 56,5 por ciento tiene una percepción negativa de la vida en Venezuela, un dato que se dispara hasta el 97 por ciento entre los simpatizantes de la oposición.

La inseguridad, la falta de dinero en efectivo, la mala calidad de los servicios médicos y la crisis económicas son, por este orden, las principales preocupaciones a pie de calle. Un 85 por ciento cree que el suministro de medicinas es "malo" o "muy malo", mientras que un 52 por ciento opina lo mismo cuando se le pregunta por el acceso a alimentos.

Maduro ha negado la "crisis humanitaria" que ha denunciado en reiteradas ocasiones la oposición, pero tres de cada cuatro personas creen que sí se puede catalogar como tal la situación actual. Solo entre los seguidores del Gobierno el dato se invierte, con un 56 por ciento de venezolanos que respaldan la tesis del presidente.

La Iglesia sigue siendo la institución en la que más se confía para la entrega de ayuda y el Ejecutivo figura en el extremo contrario, solo por detrás de las Fuerzas Armadas y de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano dominado por el chavismo y con el que no están satisfechas siete de cada diez personas entrevistadas en este estudio.

BUSCAN CULPABLES

Hecho el diagnóstico, los venezolanos buscan culpables a la delicada situación por la que atraviesan y, de forma mayoritaria, dirigen sus miradas hacia Maduro y su Gobierno. Un 60 por ciento cree que las autoridades son las responsables de la crisis económica, una cifra que supera ampliamente las posibles culpas del sector privado (19 por ciento), Estados Unidos (15 por ciento) y la oposición (12 por ciento).

Sobre posibles soluciones, pocos creen que algo pueda cambiar con el actual Gobierno en el poder. Así, seis de cada diez consideran que las medidas adoptadas en estos últimos años no servirán para mejorar la situación, pese a que entre los seguidores chavistas el apoyo sigue siendo amplio, en concreto del 83 por ciento, según The Atlantic Council.

En el panorama actual, "¿es posible una solución a la crisis sin un cambio de Gobierno?". Un 56 por ciento de las personas entrevistadas tiene claro que 'no', dos puntos más que en marzo, y solo un 36 por ciento le otorga la confianza a la Administración de Maduro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31