Domingo 12/08/2018.

Mundo

Se reabre el debate tras la nueva masacre en Florida: el deterioro de la Segunda Enmienda

  • Nikolas Cruz, autor de la masacre, estaba obsesionado con las armas y había emprendido un programa de entrenamiento militar

Nikolas Cruz, un joven de 19 años expulsado del instituto Stoneman Douglas (Florida) hace un año, por indisciplina, es el autor de un tiroteo que ha terminado con la vida de 17 personas y ha dejado heridas a otras 15.

El responsable de la masacre, que estaba obsesionado con las armas, lanzó bombas de humo, disparó con un fusil de asalto y fue detenido fuera del recinto. Cruz había emprendido un programa de entrenamiento militar, según han explicado fuentes del Pentágono.

El tiroteo supera al que se produjo en Columbine, en 1999, donde hubo 15 muertos incluyendo a los dos tiradores adolescentes que estudiaban en el centro en el que se produjeron los hechos.

Es el tercer tiroteo de este tipo que se produce después de los que se sucedieron durante los meses de octubre y noviembre en Las Vegas y Texas, respectivamente. Estos casos han reabierto el debate sobre el uso de armas en los Estados Unidos (EEUU), derecho recogido y protegido por la Segunda Enmienda.


¿Qué dice la ley?

"Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas". La Segunda Enmienda a la Constitución, también conocida como Enmienda II, fue establecida el 15 de diciembre de 1791, 15 años después de la Declaración de Independencia en la que los estadounidenses se deshicieron del control del Imperio británico. La Corte Suprema de Justicia ratificó esta norma en una interpretación que hizo en 2008.

Esta ley protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas. En el momento en que se redactó, el país todavía era muy joven, inestable económicamente e inmerso en una lucha por el control del territorio que justificaba la necesidad de la ciudadanía de defender sus propiedades. Además, entonces la capacidad de las armas era muy distinta. Un rifle de la época tenía la capacidad de disparar tres cartuchos por minuto a objetivos a 50 metros de distancia y una velocidad de 300 metros por segundo.

La realidad, ahora, es muy distinta. El autor del crimen se presentó en el instituto con un fusil semi-automático y gran cantidad de munición. Cuando activó la alarma de incendios los presentes pensaban que estaban ante un simulacro de incendio o atentado, confusión que Cruz aprovechó para asesinar a 17 personas y herir a otras 15 en pocos minutos.


Limitaciones para adquirir armas

No todos los ciudadanos pueden adquirir armas de fuego. Éstas son las limitaciones, según la Oficina Federal de control de Armas y Explosivos:

  • Los que hayan sido condenados por un delito castigable con pena de prisión durante más de un año.
  • Los fugados de la justicia.
  • Los adictos a sustancias controladas.
  • Quienes sufren de enfermedades mentales o han sido internados en instituciones de salud mental.
  • Los migrantes sin papeles o los admitidos en Estados Unidos con una visa de no inmigrante.
  • Quienes han sido dados de baja de forma deshonrosa de las Fuerzas Armadas.
  • Quienes hayan renunciado a la nacionalidad habiendo sido ciudadanos de EEUU.
  • Quienes sometidos a órdenes judiciales de prohibición de acosar o amenazar a su pareja o al hijo de esa pareja.
  • Quienes han sido condenados por faltas o delitos de violencia machista o doméstica.

Cualquier ciudadano estadounidense, excepto aquellos que no cumplan con los requisitos descritos, pueden adquirir armas de forma legal. La edad varía según el estado y el tipo de arma, pero suele estar entre los 18 y 21 años.


¿Por qué se debate la interpretación de la Segunda Enmienda?

Los partidarios a llevar armas consideran que la Segunda Enmienda protege y consagra sus derechos civiles, mientras que los partidarios de endurecer el control argumentan que el derecho a portar armas está vinculado a la defensa de derechos colectivos y no es, por tanto, un derecho individual.

Esta interpretación prevaleció desde 1939, cuando fue establecido por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Casi 70 años después, en 2008, esta interpretación cambió y el mismo tribunal señaló que la Segunda Enmienda establece el derecho invidual a poseer armas de fuego.

Las últimas masacres que se vienen sucediendo han reabierto un debate complicado y cada vez son más las voces que llaman a un mayor control y regulación, dado el contexto sociocultural norteamericano.

El presidente Trump, de momento, no parece muy por la labor y ha evitado abrir ese melón, pese a que la mayoría de la población exige una regulación más estricta que la actual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30