Jueves 14/12/2017.

Marruecos

Mundo

El 82% de los marroquíes confía en el primer ministro designado, el islamista moderado Benkirane

El 82 por ciento de los marroquíes confía en el primer ministro designado por el rey Mohamed VI, el líder del partido islamista moderado Justicia y Desarrollo (PJD) Abdelilá Benkirane, según un sondeo realizado por el instituto LMS-CSA y que publica el semanario 'Actuel'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PJD fue el partido más votado en las elecciones parlamentarias del pasado 25 de noviembre por lo que el monarca, siguiendo lo contemplado por la nueva Constitución del país, encargó a su líder la formación del nuevo Ejecutivo, para lo que éste ya ha iniciado consultas, ya que no cuenta con mayoría.

"Raramente un jefe de Gobierno habrá gozado de tal respaldo tras su nombramiento", destaca el semanario. El sondeo fue realizado entre el 2 y el 5 de diciembre sobre una muestra de 1.000 personas mayores de 18 años.

Por otra parte, ofrece un panorama de los asuntos que los marroquíes consideran prioritario que aborde el nuevo Gobierno: lucha contra la corrupción (62 por ciento), sanidad y acceso a atención sanitaria (59 por ciento) y reforma de la enseñanza y la educación (51 por ciento). En el plano económico, un 51 por ciento aboga por que se reduzcan los impuestos a las empresas para crear empleo, entre otras medidas.

En otro orden de cosas, el 77 por ciento de los consultados consideran que debería prohibirse la venta de alcohol, el 57 por ciento se declara a favor de la supresión de festivales y el 68 por ciento está a favor de una política cultural más acorde con los fundamentos del Islam.

PRIORIDADES DE BENKIRANE

Entretanto, Benkirane ha desgranado hoy en una entrevista a varios medios, entre ellos la agencia oficial MAP, las prioridades de su futuro gobierno. "Hemos analizado la situación en Marruecos y hemos constatado que los problemas que padece el reino están esencialmente vinculados a cinco sectores: justicia, educación, empleo, vivienda y sanidad".

En este sentido, ha dicho que entre las prioridades de su gabinete estará la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, en particular los que viven de forma precaria, aunque sin olvidar otros estratos sociales.

En cuanto a las conversaciones para la formación del nuevo gobierno, Benkirane ha dicho que todavía no se ha tomado una decisión final entre el PJD y sus eventuales aliados sobre el reparto de carteras, pero llegado el caso se hará en base a la competencia y la capacidad de las personas de asumir los puestos que se les confíen.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31