Sábado 03/12/2016.

Sáhara

Mundo

Los siete marroquíes de Dajla murieron de forma "accidental" en Dajla

  • Organizaciones saharauis denuncian que Dajla está sitiada por las fuerzas marroquíes.
  • La organización añade una séptima víctima, un saharaui que habría muerto "a manos de los colonos marroquíes".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Aplazado a septiembre el juicio contra los acusados del atentado de Marraquech Aplazado a septiembre el juicio contra los acusados del atentado de Marraquech

La Fundación Sáhara Occidental ha rechazado la versión ofrecida por las autoridades de la provincia marroquí de Río de Oro-La Güera sobre la muerte de siete marroquíes en enfrentamientos con la población saharaui en la ciudad de Dajla, aclarando que fueron "muertes accidentales", a excepción de la de un joven saharaui.

A través de un comunicado, informa de que del total de víctimas marroquíes, cuatro murieron en un "aparatoso" accidente de tráfico en su huída tras robar un vehículo a un saharaui y apalearle, un militar perdió la vida a causa del disparo fortuito del arma de un compañero y un policía falleció por los disparos al aire del Ejército.

A este balance, la organización añade una séptima víctima, un saharaui que habría muerto "a manos de los colonos marroquíes", aunque no aporta más detalles del suceso.

La fundación asegura que "esta realidad ha sido contrastada por fuentes de toda solvencia", por lo que acusa a Marruecos de "falsear la verdad haciendo creer que los fallecidos de nacionalidad marroquí son víctimas de los enfrentamientos con la población saharaui".

En un comunicado recogido por la MAP, Las autoridades de Río de Oro-La Güera atribuyeron la muerte de estas siete personas a los enfrentamientos ocurridos al término de un partido de fútbol entre los equipos Muludia Dajla y Chabab Mohammadia, localidad situada a las afueras de Casablanca.

Este balance contempla la muerte de tres personas, ocurrida "después de que unos criminales reincidentes las atropellaran intencionadamente con vehículos todoterreno" y la de otras cuatro, entre ellas dos miembros de las fuerzas de seguridad, "como consecuencia de actos de violencia".

Sitio a Dajla

En este contexto, tanto la Fundación Sáhara Occidental como la Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (ASADEDH) han denunciado la "situación de violencia" que se vive en Dajla desde los enfrentamientos del domingo.

Al parecer, las autoridades han declarado el toque de queda en esta ciudad, el Ejército la ha sitiado cerrando los accesos y las salidas y la Policía ha efectuado varias redadas en viviendas del barrio saharaui "en busca de menores de 38 años de edad", según apunta la fundación.

En las últimas horas, al menos medio centenar de personas habrían sido detenidas en la redada practicada en la madrugada del miércoles en los barrios saharauis, según informa ASADEDH, mientras que "algunos heridos graves" habrían sido trasladados por sus familiares a la ciudad de El Aaiun, "por miedo a ser tratados en los hospitales de Dajla", apunta la fundación.

Esta última organización atribuye dichas redadas a la "maniobra de terror" que desde hace tres días aplican las fuerzas marroquíes, "consistente en cerrar los barrios donde habitan los saharauis y en saquear y destruir sus propiedades yendo casa por casa".

Oferta de diálogo

Por otro lado, la fundación apunta que las autoridades marroquíes, incluido el ministro del Interior, habrían pedido a una comisión de saharauis que medie en el conflicto, algo a lo que éstos se han negado a la luz de los resultados de la negociación con los acampados en Gdeim Izik tras los disturbios de noviembre de 2010.

"Todos aquellos que en representación de los acampados de Gdeim Izik se reunieron de buena fe con las autoridades marroquíes fueron torturados, encarcelados y hoy siguen en la prisión de Salé (Rabat)", ha recordado, en alusión al conocido como Grupo de los 20.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31