Sábado 10/12/2016.

Mundo

Los manifestantes egipcios se niegan a abandonar la plaza Tahrir

Los cientos de manifestantes concentrados en la céntrica plaza Tahrir, en El Cairo, se han negado a desmantelar el campamento de protesta que mantienen desde hace dos semanas y continúan con sus reivindicaciones para que se aceleren las reformas políticas y los altos cargos del régimen del expresidente Hosni Mubarak sean cesados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Abajo, abajo con el régimen militar", han proclamado los manifestantes, tras de celebrar el rezo en la plaza Tahrir, epicentro de las movilizaciones que provocaron la renuncia del presidente, Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero. "Nosotros, el pueblo, somos la línea roja", han asegurado.

Los manifestantes han decidido mantener sus protestas a pesar de la amplia remodelación de Gobierno que ha realizado esta semana el primer ministro, Essam Sharaf, y de las promesas de las autoridades de acelerar las reformas políticas.

Tras la crisis de Gobierno, Sharaf anunció ayer la creación de una agencia de lucha contra la corrupción y que trabajará para derogar la ley de emergencia, que lleva en vigor 30 años. Además, avanzó que el Ministerio del Interior nombrará un consejero de Derechos Humanos y que se permitirá que los grupos de Derechos Humanos tendrán acceso a las prisiones para evaluar la situación de los presos.

Los activistas ya han adelantado que estas decisiones son insuficientes. "Continuamos con la sentada porque las familias de los mártires tienen demandas que todavía no se han cumplido", ha explicado Shadi Ghazali Harb, miembro de la Coalición Juvenil.

"Las manifestaciones del 8 de julio han sido provocadas por las demandas incumplidas de las familias que están molestas por el lento procesamiento de los responsables de la muerte de manifestantes", ha añadido.

Harb ha afirmado que la Coalición Juvenil formará un comité para reunirse con los ministros del Interior y de Justicia para presionarles para que cumplan las demandas de las familias de los 840 egipcios que murieron durante las protestas contra Mubarak.

Entre sus exigencias, figura poner bajo custodia a los policías sospechosos de haber disparado contra los manifestantes "para que no puedan intimidar a las familias de los mártires" y nombrar a un nuevo equipo de fiscales que se haga cargo de las investigaciones sobre la muerte de manifestantes.

Los activistas llevan acampados en la plaza Tahrir desde el pasado 8 de julio, cuando un tribunal decidió poner en libertad bajo fianza a diez policías procesados por la muerte de manifestantes en las protestas celebradas en enero en Suez.

CONTRAMANIFESTACIÓN

Unas 300 personas han protagonizado este viernes una contramanifestación en otra zona de El Cairo para expresar su apoyo al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, reclamando "estabilidad" y el final de las protestas.

Grupos islamistas, incluidos los Hermanos Musulmanes y grupos salafistas que reclaman la imposición de los principios originales del Islam, tienen previsto celebrar una manifestación el próximo viernes en El Cairo para reclamar la vuelta del país a la estabilidad.

En la ciudad de Alejandría, cientos de personas han protagonizado otra manifestación contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y han cantado lemas como "Oh Tantawi, toma una decisión: o estás con nosotros o también serás juzgado", en referencia al líder del consejo militar, el mariscal de Campo Husein Tantawi.

"Con nuestra alma y con nuestra sangre, reivindicaremos la revolución", han proclamado los asistentes a la manifestación, que se ha celebrado tras el rezo del viernes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31