Domingo 04/12/2016.

mundo

Mundo

La manifestación por la educación en Chile acaba con 14 heridos y 114 detenidos

  • La manifestación celebrada en Chile por la mejora de la educación ha dejado catorce heridos y 114 detenidos por desórdenes públicos.
  • Grupos de encapuchados incendiaron un vehículo y saquearon un supermercado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Enfrentamientos en Santiago de Chile entre la Policía y los estudiantes Enfrentamientos en Santiago de Chile entre la Policía y los estudiantes Claudio Santana / AFP

La manifestación celebrada en Santiago de Chile para la mejora de la educación del país ha dejado un saldo de catorce heridos, diez agentes de Carabineros y cuatro civiles, y 114 detenidos por desórdenes públicos, según ha informado la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez.

Al parecer, los enfrentamientos entre carabineros y manifestantes comenzaron cuando éstos se desviaron del recorrido oficial de la marcha, que debía partir de la avenida Ecuador, continuar por la de España y desembocar en la de Blanco, donde se encuentra la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

La intendenta ha explicado que se formaron tres columnas, una en la plaza de Italia y otra en la de Los Héroes, que no estaban autorizadas, y la de la avenida de Ecuador, que al llegar a la de Blanco y no encontrar a nadie quiso continuar hasta el parque Almagro.

"Carabineros no permitió el paso de esta columna hasta el parque Almagro y ahí se provocaron los primeros conflictos con encapuchados", ha indicado Pérez, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

Una vez dispersa la manifestación en varios frentes, grupos de encapuchados incendiaron un vehículo estacionado en la calle Aldunate y saquearon el supermercado Ekono de la avenida Grajales, causando pérdidas por valor de cinco millones de pesos (7.182 euros).

En este contexto, Pérez ha responsabilizado a la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), promotora de la marcha, de los disturbios y los heridos, al no garantizar que se cumpliera el recorrido autorizado.

"Lo que hoy día se vio fue una falta de liderazgo por parte de los dirigentes del movimiento estudiantil en la calle. Lo que siempre había sucedido es que había líderes que encauzaban las marchas y respetaban los trazados. Ahora no respetaron", ha indicado.

Así, ha advertido a los estudiantes de que revisará los permisos que ha concedido para la celebración de otras manifestaciones ante la "gran desorganización" existente y el continuo "incumplimiento a la palabra tomada con la autoridad". Si bien, ha reconocido que no tiene potestad para prohibir las protestas.

Además, ha aclarado que, pese a la insistencia del alcalde capitalino, Pablo Zalaquett, no le corresponde a la Intendencia Metropolitana asumir la reparación de los daños provocados por los manifestantes.

Reproches de la CONFECH

Por su parte, el portavoz de la CONFECH y presidente de la Universidad Católica de Chile (FECU), Giorgio Jackson, ha rechazado la versión de la intendenta, acusando a los carabineros del comienzo de los enfrentamientos.

"No hubo caso, la violencia por parte de carabineros fue lo que inició los disturbios", ha asegurado, al tiempo que ha instado al Gobierno a hacer una "autocrítica".

Sin embargo, la presidenta de la CONFECH, Camila Vallejo, ha reconocido que hubo problemas para conducir la marcha. "Tratamos de hacerlo de la mejor forma, pero no dimos abasto", ha dicho, al tiempo que ha solicitado la colaboración de Carabineros de cara a futuras movilizaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31