Sábado 10/12/2016.

Mundo

Una manifestación en Kosovo deja 16 serbo-kosovares y 4 soldados de la KFOR heridos

Al menos 16 serbo-kosovares y cuatro efectivos de las tropas de la OTAN en Kosovo (KFOR) han resultado heridos por los incidentes violentos ocurridos este martes en la zona norte de la antigua provincia serbia, según un balance actualizado confirmado por la Alianza y por autoridades locales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según testigos presenciales, las tropas de la KFOR dispararon gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a una multitud que se manifestaba contra el traslado de una barricada levantada por los serbios en el paso de Jarinje, que comunica el norte de Kosovo con Serbia.

Un portavoz de la KFOR, Kai Gudenoge, explicó que "cuatro soldados resultaron heridos por la explosión de varias bombas". "Tres sufren heridas menores y el cuarto tiene heridas graves y ha sido evacuado", explicó.

El responsable del hospital de Mitrovica, Milan Jakovljevic, ha confirmado que seis de los 16 serbo-kosovares heridos se encuentran en estado grave y presentan heridas por disparos de bala, no de pelotas de goma.

Por otra parte, miembros de la comunidad serbia han causado daños en dos vehículos policiales en la zona norte de Mitrovica, según testigos, que también informan de refuerzos policiales y de tropas de la OTAN en la parte sur de la ciudad, de mayoría albanesa.

El presidente serbio, Boris Tadic, ha asegurado en un comunicado que "las fuerzas de paz internacionales están ahí para defender a la población desarmada, no para atacarla". "No se puede resolver ningún problema a través de la violencia y arriesgar vidas no contribuirá a la defensa de nuestros intereses", ha advertido.

Por su parte, el viceprimer ministro kosovar, Hajredin Kuci, ha insistido en que las autoridades de Pristina mantendrá sus esfuerzos para desbloquear las carreteras de la zona norte. "Nos enfrentaremos a las estructuras criminales y siempre protegeremos a los ciudadanos", ha declarado.

El pasado 16 de septiembre, el Gobierno de Kosovo envió a dos pasos fronterizos del norte, Brnjak y Jarinje, a efectivos policiales y funcionarios de aduanas. En respuesta, ciudadanos serbo-kosovares bloquearon las principales vías de comunicación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31