Domingo 04/12/2016.

Mundo

La llegada de niños sin acompañante a Italia ya supera las cifras totales de 2015

Más del 90 por ciento de los menores van solos, frente al 75 por ciento del año anterior
  • Foto 1 de La llegada de niños sin acompañante a Italia ya supera las cifras totales de 2015

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes de que en los nueve primeros meses de 2016 han llegado por mar a Italia más niños sin acompañante que en todo 2015, una cifra récord de 20.000 menores.

"En los primeros 9 meses de 2016 han llegado a Italia más niños por mar que durante todo el año pasado. De enero a octubre de 2016 se estima que más de 20.000 niños no acompañados y separados han llegado por mar a Italia. Ya son más que en todo 2015, cuando fueron en total 16.500, de los cuáles 12.300 fueron niños no acompañados", ha relatado, en un comunicado, la agencia de Naciones Unidas.

UNICEF ha contado que mientras en 2015 el 75 por ciento de los niños viajaron solos, "este año son más del 90 por ciento" los menores no acompañados. "Ha aumentado el número de niños que vienen de Egipto, aunque la mayoría siguen viniendo de África occidental", ha señalado.

LA SITUACIÓN ES "CADA VEZ MÁS DESESPERADA"

El equipo de UNICEF desplegado sobre el terreno ha avisado de que la situación de los niños migrantes y refugiados en Italia "es cada vez más desesperada" y ha asegurado que el sistema de protección infantil italiano "está desbordado".

"Cada semana centenares de niños llegan aquí, y todos y cada uno de ellos tienen necesidades urgentes, desde el vulnerable recién nacido hasta el adolescente que viaja solo y que no sabe con qué se va a encontrar en una tierra extraña", ha asegurado Sabrina Avakian, responsable de protección infantil de UNICEF en Calabria (Italia), donde evalúa las necesidades de los niños migrantes y refugiados, especialmente de los recién llegados.

"Llegan niños profundamente angustiados tras el viaje, han visto personas ahogarse, algunos tienen terribles quemaduras químicas de la gasolina de las lanchas. Los bebés y sus madres necesitan atención especial en lactancia, todos necesitan protección adecuada y acomodarse y, sencillamente, lleva demasiado tiempo", ha denunciado.

UNICEF ha contado como ejemplo del "drama constante de vida y muerte en el mar" el caso de una madre nigeriana que ha quedado en estado de shock "después de ver cómo sus dos hijos, de 3 y 4 años, se escurrieron de sus brazos y se ahogaron cruzando el mar desde Libia". "Más de 3.100 personas se han ahogado durante 2016 en el Mediterráneo central, haciendo del 2016 el año más sangriento desde que hay registros. Ya ni se alcanza a saber el número de niños que han muerto en el mar", ha afirmado la agencia de Naciones Unidas.

UNICEF ha establecido espacios para niños pequeños en buques de la Guardia Costera italiana. A los adolescentes, el equipo de UNICEF les está apoyando con asistencia psicosocial a su llegada. Conjuntamente con ACNUR y los servicios sociales italianos, UNICEF trabaja para acelerar la asignación de tutores y mejorar las condiciones de recepción.

Por último, la agencia de Naciones Unidas ha advertido de que el elevado número de niños que llegan por mar a Italia "ha provocado retrasos", que "a veces llegan al año", en la asignación de tutores y representantes legales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31