Miércoles 20/09/2017.

LO CUENTA THE WALL STREET JOURNAL

Mundo

Un video llama a la yihad a los 10 millones de uigures chinos

  • Con una estética similar a los vídeos del líder de Al Qaeda, Al Zawahiri, un vídeo llama a los 10 millones de uigures chino a hacer la yihad.
  • “Bendigo este acto yihadista que causó la muerte a los agresores chinos”, clama el vídeo en alusión a unos de los atentados en una estación de trenes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un video, difundido a través de la red, anima a los uigures chinos a hacer la yihad. Con una estética similar a la de los terroristas de Oriente Medio, aparece un hombre fabricando una bomba casera mientras  se muestran imágenes de una estación de tren. Se trata de una alusión directa a los últimos atentados en espacios públicos que se atribuyen a los grupos terroristas del este de China que han colocado al terrorismo yihadista como una de las principales preocupaciones de Pekín.

El vídeo demuestra nuevamente  que Internet es el principal aliado de los grupos yihadistas que utilizan la red para difundir sus mensajes, captar combatientes y reclutar mártires para hacer la yihad o guerra santa.

Cuenta este diario, que el video fue publicado en el mes de octubre de 2013, tras un asalto con cuchillos a la estación de tren de Urumqi. “Bendigo este acto yihadista que causó la muerte a los agresores chinos”, clama el vídeo.

El terrorismo es ya un asunto de seguridad nacional en China. El viernes el gobierno de Pekín lanzó una operación para requisar y bloquear el contenido online en el gigante asiático. Cuatro días después, las autoridades chinas emitieron este vídeo en el que se funden imágenes del líder religiosos con imágenes de los atentados en las estaciones de tren.  La policía china, autora del vídeo, recuerda que estos vídeos sirven a las redes yihadistas para instruir en la fabricación de bombas caseras como las utilizadas para atentar contra objetivos públicos.

El narrador explica que los vídeos no se grabaron en China si no en países que mantienen relaciones estrechas con islamistas, como Turquía. Posteriormente, el contenido se difunde a través de tarjetas de memoria y las redes sociales entre los yihadistas. No obstante, una de las partes del vídeo habría sido grabada en China. Se trata del momento en el que varios combatientes visten ropas de camuflaje y entrenan con espadas en el desierto de Gobi, al tiempo que queman banderas chinas y estadounidenses.

¿Quién está detrás del vídeo? China asegura que se trata de los grupos islamistas, el  Movimiento Islámico del Turkestán Oriental  (ETIM) y El partido Islámico de Turkestán (TIP). Según las autoridades chinas, estos grupos tienen su centro de operaciones en el norte de Paskistán.

China asegura que los yihadistas incrementaron la difusión de vídeos a través de internet en el último año. Un total de 109 vídeos se emitieron en 2014 frente a los 8 de 2014.

La comunidad uigur, que se concentra en Xinjiang, reivindica la creación de un Estado islámico porque, a diferencia del resto de la población china, son musulmanes. Los uigures, por su parte, denuncian que el Gobierno de Pekín ha intentado sofocar sus aspiraciones colonizando la región autónoma con ciudadanos han, la etnia mayoritaria a nivel nacional, lo que en 2009 desembocó en duros enfrentamientos que dejaron unos 200 muertos.

El pasado mes de mayo, varios hombres armados atacaron con explosivos un mercado al aire libre en Urumqi, la capital de Xinjiang, y acabaron con la vida de 31 personas, en lo que supuso el peor atentado registrado en la zona en los últimos años.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31