Martes 03/04/2018.

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La lista de las empresas más prestigiosas y sus escándalos más sonados

  • Abusos de posición de dominio, acoso a empleadas, multas millonarias o corruptelas que derrumban gobiernos. Incluso las mejores casas guardan bajo la alfombra una buena lista de sonados escándalos. Estos son algunos.

Reputation Institution ha publicado una nueva edición de la lista con las 100 empresas de mejor prestigio del año. Google, Samsung, Lego o Disney repiten en lo más alto, luciendo músculo de sus buenas prácticas y saber hacer. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Entre las campañas de marketing e imagen de las mejores casas se esconden titulares vergonzantes y sonados casos que, lejos de dañar su imagen, no las desbancan de ser los grupos con mejor reputación.

El director y socio ejecutivo de la investigación, Stephen Hahh-Griffiths, ha explicado por qué las empresas más prestigiosas son, a la vez, empresas que han atravesado profundas crisis. “La burbuja de la reputación ha estallado. Hay una creciente crisis de confianza en el mundo, especialmente entre las grandes compañías que obtienen ganancias récord. Estas empresas son cada vez más juzgadas en aspectos de moralidad y ética, ya no solo se mide lo que hacen o cómo lo hacen", dice.

Desde las multas millonarias por abuso de monopolio de Google a la dudosa ética de la relación de Lego con la petrolera Shell. Estos son algunos de los escándalos más sonados de las empresas con mejor consideración en el mercado.

Google y el abuso de dominio

La todopoderosa e impoluta Google, tercera en la lista de compañías por prestigio mundial, recibió la mayor multa de la historia de la Unión Europea y probablemente de cualquier otra institución internacional: 2,42 mil millones de euros por abusar de su posición de dominio, un batacazo que aún debe resonar entre las laderas de Silicon Valley.

La Unión Europea venía tiempo advirtiendo un comportamiento de dudosa validez con respecto a la posición de dominio de Google. En concreto con su sistema operativo Android y con aplicación de publicidad AdSense. Pero la gota que colmó el vaso fue el caso de abuso de dominio en el servicio de compras comparativas de Google. 

Según la decisión de la Comisión Europea de Competencia, los de Alphabet habían “abusado de su posición dominante en el mercado como motor de búsqueda ofreciendo una ventaja ilegal a otro producto de Google, su servicio de compras comparativas”.

Esto había provocado, según la comisión, un grave perjuicio para los competidores que batallaban en el mercado, al colmar Google ratios de negocio de en algunos casos el 90% y encima estar relegando la competencia a posiciones lejanas en su propio buscador, lo que destinaba al fracaso y la quiebra a las empresas alternativas.

La comisaria Margrethe Vestager fue clara al respecto. “La estrategia de Google para su servicio de compras comparativas no se limita a atraer clientes ofreciendo un producto que sea mejor que los de sus rivales, sino que Google ha abusado de su posición dominante como motor de búsqueda situando en mejor lugar su propio servicio de compras comparativas dentro de sus resultados de búsqueda y colocando en peor situación los de sus competidores".

Los trapos sucios de Google no acabaron ahí en 2017. Ese mismo verano se puso en duda la estructura financiera de la compañía en Europa, siendo acusados de utilizar Irlanda como paraíso fiscal para pagar una cantidad de impuestos irrisorios en los demás países miembros. En 2018, el problema de la tributación de la empresa del buscador en Irlanda aún no ha encontrado solución.

Lego y Shell, una amistad que no gustó a Greenpeace

La marca danesa, segunda en el ranking de 2018, repite año tras año entre las mejor valoradas compañías del planeta. Sin embargo en 2013 su limpio historial quedó manchado por el negro petróleo de Shell tras una dura campaña de Greenpeace en redes, que puso en entredicho la inmaculada fama de la casa de juguetes.

La compañía LEGO y la petrolera Shell llevaban años firmando acuerdos de colaboración y co-promoción. El problema llegó cuando Greenpeace puso el grito en el cielo: no se podía concebir que una compañía con el prestigio de Lego se relacionase con una pretolera como Shell y ésta utilizase la empresa de juguetes para limpiar su horrible imagen.

Dicha situación era aún más inconcebible sabiendo que Shell había firmado un acuerdo con Estados Unidos para perforar el Ártico ese mismo año en busca de petróleo. Algo que no entusiasmaba a los verdes. 

La solución de Greenpeace fue sencilla, pero drástica. La organización ecológica lanzó un spot de minuto y medio donde un tsunami de petróleo inundaba un Ártico hecho de Lego, para finalizar con un mensaje: “Shell está contaminando la imaginación de nuestros niños. Dile a Lego que termine su acuerdo con Shell”.

La imagen de LEGO fue puesta en entredicho de forma nunca antes vista. Y los inversores comenzaron a preocuparse.

Los daneses entraron en furia con Greenpeace, pero el poder de la organización ecológica era (y es) tal que Lego acabó anunciando el fin del acuerdo con Shell en 2014 para siempre. Un final feliz que no puede borrar de los anales de Internet el potente vídeo de las famosas figuras LEGO ahogándose en un mar de petróleo. 

 

El directivo de Pixar que salió rana

Disney, la cuarta empresa más prestigiosa del mundo según el ranking, también tuvo entre sus filas su propio caso de acoso sexual de altos cargos a raíz de la ola de denuncias que inició el caso Weinstein.

En el caso de Disney fue uno de los fundadores de Pixar y director de departamentos de animación de la compañía, John Lasseter, quien reconoció en un escrito haber tenido comportamientos “inadecuados” con respecto a sus empleadas, a raíz de un reportaje de la revista Hollywood Reporter que sacó todo el caso a la luz.

La revista aseguró que Lasseter era bien conocido por “agarrar, besar y hacer comentarios obscenos sobre los atributos físicos de sus empleadas", entre otras prácticas de acoso sexual físico. Incluso una de las guionistas de Toy Story 4 aseguró para el Reporter haber dejado el proyecto después de que Lasseter le solicitara tener relaciones sexuales.

Tras saltar el escándalo, Lasseter reconoció que tenía que “reconducir su actitud” y se dio de baja por seis meses.

Actualmente sigue siendo uno delos máximos responsables de animación en Disney y aún no se ha tomado una solución definitiva. En cuanto al ránking, Disney sólo ha bajado una posición en la lista de empresas de mejor prestigio tras el caso, ocupando el quinto puesto de la lista de 100.

Samsung: baterías que explotan y corrupción

Samsung se ha tenido que enfrentar en 12 meses a dos terremotos sin precedentes. Sin embargo, los tremendos escándalos no la han hecho bajar en la lista de empresas con mayor prestigio. De hecho, incluso han mejorado su posición. 

El primero de los tsunamis que sacudió la compañía surcoreana llegó a principio de 2017, cuando las baterías de los nuevos y flamantes Samsung Galaxy Note 7 comenzaron, literalmente, a prender fuego. 

Las imágenes de los Samsung chamuscados corrieron como la pólvora por las redes. El asunto, lejos de quedarse en meros reportes individuales, se volvió de tal calado que en aeropuertos se prohibió embarcar con dicho dispositivo, por el riesgo de combustión.

La producción del nuevo modelo estrella de Samsung tuvo que ser suspendida, reportando pérdidas millonarias para la compañía y un daño a la marca irreparable. 

Pero las baterías en llamas no serían el único escándalo en el que Samsung acabaría envuelta ese año. Lo mejor estaba por llegar.

Por si no habían tenido poco, cuando la crisis de las baterías parecía apagarse, era condenado por corrupción el hijo del máximo jefe de la compañía, y heredero del imperio Samsung, que apareció ante los ojos de la prensa mundial abandonando el juzgado esposado y con una pareja de policías como escolta.

El jefe de facto de Samsung, Lee Jae-yong, fue condenado a cinco años de prisión por sobornos a la presidenta surcoreana Park Geun-hye a cambio de favores políticos. Tras saltar el caso la propia presidenta se vio obligadaa dimitir y Lee Jae-yong fue procesado por delitos que incluyen algunos como soborno, malversación y ocultación de bienes en el exterior.

Finalmente, la condena fue de 5 años de prisión para el que debería convertirse en futuro líder de Samsung. La empresa, lejos de resentirse, ocupa el puesto 26 de las compañías con mayor prestigio del mundo, realizando en 2017 una escalada de 44 puestos con respecto al año anterior. 







Reputation Institution ha publicado una nueva edición de la listacon las 100 empresas con mayor prestigio del año. Google, Samsung, BMW, Lego o Canon repiten en lo más alto luciendomúsculo de sus buenas prácticas y saber hacer. Sin embargo, no es oro todo loque reluce, y las campañas de marketing e imagen de las mejores casas mejoransu prestigio pero también guardan titulares vergonzantes bajo la alfombra.

Abusos de monopolio, escándalos de género, políticas pococomprometidas con el medio ambiente o crisis de seguridad, son sólo algunos delos casos más sonrrojantes de las empresas con mejor prestigio de la lista deReputation Institution. El director y socio ejecutivo de la investigación,Stephen Hahh-Griffiths, ha explicado por qué las empresas más prestigiosas son,a la vez, empresas que han atravesado profundas crisis. “La burbuja de lareputación ha estallado. Hay unacreciente crisis de confianza en el mundo, especialmente entre las grandescompañías que obtienen ganancias récord. Estas empresas son cada vez másjuzgadas en aspectos de moralidad y ética, ya no solo se mide lo que hacen ocómo lo hacen", explica.

Desde las multas millonarias por abuso de monopolio deGoogle a la dudablemente ética relación de Lego con la petrolera Shell. Estosson algunos de los escándalos mássonados de las empresas con mejor consideración en el mercado.

Google y el abuso dedominio

La todopoderosa e impoluta Google, tercera empresa con mejorprestigio mundial según el ranking, recibió la mayor multa de la historia de laUnión Europea y probablemente de cualquier otra institución internacional: 2,42 mil millones de euros por abuso deposición de dominio en el marco de la Unión. Un batacazo que aún deberesonar entre las laderas de Silicon Valley.

La Unión Europea venía tiempo advirtiendo un comportamientode dudosa ética con respecto a la posición de dominio de Google, en concretocon su sistema operativo Android y con aplicación de publicidad AdSense. Perola gota que colmó el vaso de la Unión fue el caso de abuso de dominio en elservicio de compras comparativas de Google.  

Según la decisión de la Comisión Europea de Competencia, losde Alphabet habían “abusado de su posición dominante en el mercado en cuantomotor de búsqueda ofreciendo una ventaja ilegal a otro producto de Google, suservicio de compras comparativas”.

 Esto había provocado,según la comisión, un grave perjuicio para los competidores que batallaban enel mercado, al colmar Google ratios de negocio de en algunos casos el 90% yencima estar relegando a la competencia a posiciones lejanas en su buscador.

La comisaria Margrethe Vestager fue clara al respecto. “Laestrategia de Google para su servicio de compras comparativas no se limita aatraer clientes ofreciendo un producto que sea mejor que los de sus rivales,sino que Google ha abusado de su posición dominante como motor de búsquedasituando en mejor lugar su propio servicio de compras comparativas dentro desus resultados de búsqueda y colocandoen peor situación los de sus competidores.

Los trapos sucios de Google para el 2017 no acaban ahí. Esemismo verano se puso en duda la estructura financiera de los de Alphabet enEuropa, siendo acusados de utilizar Irlanda como paraíso fiscal para pagarimpuestos irrisorios en los demás países miembros.

En 2018, el problema de la tributación de la empresa delbuscador en Irlanda aún no ha encontrado solución.

Lego y Shell. Una amistadque no gustó a Greenpeace

La marca danesa, segundaen el ranking de 2018, repite año tras año entre las más prestigiosas compañíasdel planeta. Sin embargo en 2013 su limpio historial quedó manchado por el negropetróleo de la gigante Shell tras una dura campaña de Greenpeace en redes quepuso en entredicho la inmaculada fama de la casa de juegos.

La compañía de juguetes y la de petróleo llevaban añosfirmando acuerdos de colaboración y co-promoción. El problema llegó cuandoGreenpeace puso el grito en el cielo: no se podía concebir que una compañía conel prestigio de Lego se relacionase con Shell, y ésta utilizase la empersa dejuguetes para limpiar su horrible imagen.

Era mucho más inconcebible dicha relación sabiendo que Shallhabía firmado un acuerdo con EstadosUnidos para perforar el Ártico ese mismo año.

La solución de Greenpeace fue sencilla pero drástica. Unspot de minuto y medio donde un tsunami de petróleo inundaba un Ártico hecho deLego, para finalizar con un mensaje: “Shell está contaminando la imaginación denuestros niños. Dile a Lego que termine su acuerdo con Shell”.

La imagen de LEGO había sido puesta en entredicho de unaforma nunca vista. Los daneses entraron en furia con Greenpeace, pero el poderde la organización ecológica es tal y la campaña tan poderosa que Lego anuncióel fin del acuerdo con Shell en 2014.

Este es el vídeo que puso en jaque la imagen de la empresade juguetes más grande del mundo:

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El directivo deDisney que salió rana

Disney, la cuarta empresa más prestigiosa del mundo según lalista, también tuvo entre sus filas su propio caso de acoso sexual por parte dedirectivos a raíz de la ola de denuncias que inició el caso Weinstein.

En este caso fue uno de los fundadores de Pixar y directorlos departamentos de animación de Disney, John Lasseter, quien reconoció en unescrito haber tenido comportamientos “inadecuados” con respecto al resto deempleadas, a raíz de un reportaje de la revista Hollywood Reporter. La revistaaseguró que Lasseter era bien conocido por “agarrar,besar y hacer comentarios obscenos sobre los atributos físicos de sus empleadas”.Una de las guionistas de Toy Story 4 aseguró entonces haber dejado el proyectodespués de que Lasseter le solicitara tener relaciones sexuales.

Tras saltar el escándalo, Lasseter reconoció que tenía que “reconducirsu actitud” y se dio de baja por seis meses. Actualmente sigue siendo uno delos máximos responsables de animación en Disney y aún no se ha tomado unasolución definitiva.

En cuanto al ránking, Disney sólo ha bajado una posición enla lista de empresas de mejor prestigio tras el caso, ocupando el quinto puestoahora.

Samsung: baterías queexplotan y corrupción

Samsung se ha tenido que enfrentar en 12 meses dos terremotossin precedentes que, sin embargo, no la han hecho bajar en la lista de empresascon mayor prestigio (incluso ha subido hasta el puesto 26).

El primero de los tsunamis que sacudió la compañía surcoreanallegó a principio de 2017. Las baterías de los nuevos Samsung Galaxy Note 7comenzaron, literalmente, a prender fuego.

Las imágenes de los Samsung chamuscados corrieron como lapólvora por las redes. El asunto, lejos de quedarse en meros reportesindividuales, se volvió de tal calado que en aeropuertos se prohibió embarcarcon dicho dispositivo por el riesgo de combustión.

La producción del nuevo modelo estrella de Samsung tuvo queser suspendida.

Las baterías en llamas no serían el único escándalo en elque Samsung acabaría envuelta ese año. Por si no habían tenido poco, cuando lacrisis de las baterías parecía apagarse, en agosto era condenado por corrupciónel hijo del máximo jefe de la compañía, y heredero del imperio Samsung, queapareció ante los ojos de la prensa mundial abandonando el juzgado esposado ycon una pareja de policías como escolta.

El jefe de facto de Samsung, Lee Jae-yong, fue condenado acinco años de prisión por sobornos a la presidenta surcoreana Park Geun-hye acambio de favores políticos. Tras saltar el caso la presidenta se vio obligadaa dimitir y Lee Jae-yong fue procesado por delitos de corrupción que incluyensoborno, malversación y ocultación de bienes en el exterior.

Finalmente, la condena fue de 5 años de prisión para el que deberíaconvertirse en futuro líder de Samsung.






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