Lunes 16/07/2018.

Mundo

Los líderes europeos aplazan a junio el debate sobre la ampliación de la UE a los Balcanes

Instan a Ankara a cesar "acciones ilegales" en el Mediterráneo Oriental y el Egeo y a resolver los casos de ciudadanos europeos detenidos, incluidos dos soldados griegos

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han aplazado a junio un debate sobre la ampliación de la Unión Europea a los países de los Balcanes occidentales, un proceso del que España excluye a Kosovo, cuya independencia unilateral de Serbia no ha reconocido.

Aunque en la cumbre entre la UE y los Balcanes organizada por la Presidencia búlgara de la UE el 17 de mayo en Sofía se espera reafirmar "la perspectiva europea de la región", los líderes europeos han convenido que se centrará en el lanzamiento de iniciativas para mejorar la conectividad entre ambos bloques y abordar la cooperación conjunta para atajar los desafíos migratorio y de seguridad y dejan claro que "la ampliación la abordará el Consejo en junio" en un texto de conclusiones en la cumbre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Sofía para participar en una cena con sus homólogos de la UE la víspera de la cumbre con los Balcanes organizada por la Presidencia búlgara de la Unión, mientras que el Ejecutivo sigue estudiando quien acudirá, el 16 de mayo, a la parte de la reunión a la que asistirá Kosovo.

"No es solo por la componente política interna actual. Es una posición de principio. No reconocemos ese tipo de violaciones de la integridad territorial de los Estados", han explicado fuentes diplomáticas.

La Presidencia búlgara está trabajando en los aspectos de protocolo a fin de tratar de acomodar las preocupaciones de España. "Conocemos el problema, pero estamos trabajando en todos los asuntos de protocolo. Quitar las banderas, poner los nombres de los participantes y no los cargos", han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

España no oculta su incomodidad de participar en una reunión al más alto nivel con el presidente kosovar, Hashim Thaci, ex guerrillero del Ejército de Liberación de Kosovo pero también mantiene cierto malestar por la estrategia que presentó a principios de febrero la Comisión Europea que ofrece una perspectiva de adhesión en 2025 para los países de la región si cumplen las condiciones para ello, incluido Kosovo, al que el Gobierno español excluye de plano de este proceso de ampliación.

El Gobierno español pide no "confundir la estrategia de los Balcanes con una estrategia de ampliación", algo que apoyan otros países como Alemania, Francia y Países Bajos, según fuentes diplomáticas, que insisten en que "en muchos casos" los países no reúnen "ni las mínimas condiciones para empezar a hablar" de la adhesión.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión también han discutido las relaciones con Turquía, otro país candidato a la adhesión aunque el proceso de negociación está 'de facto' congelado por el retroceso en el país en materia de libertades fundamentales y del Estado de Derecho.

Los líderes han condenado "con fuerza" las "acciones ilegales" de Ankara en el Mediterráneo Oriental y el Egeo y han reclamado el cese de las mismas en vísperas de la cumbre del próximo lunes en Varna (Bulgaria) entre los líderes de las instituciones de la UE y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

También han exigido a Ankara que respete "los derechos soberanos de Chipre de explorar y explotar sus recursos naturales" en virtud del Derecho Internacional y de la UE y normalice sus relaciones con Nicosia y han reclamado una solución "rápida y positiva" para los ciudadanos de la Unión detenidos en Turquía, incluidos dos soldados griegos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31