Sábado 10/12/2016.

Novela negra

Mundo

La ex ministra de justicia escribe sobre la pérdida de valores en Noruega

  • Anne Holt, autora de novelas policiacas, critica la falta de medidas de seguridad. "Cometer un atentado aquí es mucho más fácil que en cualquier otro país"
  • Stieg Larsson advirtió en 1995 de que en Suecia se produciría una masacre como la de Oklahoma por la "violencia y mentalidad sectaria"
  • Henning Mankell, creador de la serie del detective Wallander, alertó del avance del racismo en Europa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Anne Holt, ex ministra de justicia noruega y escritora de novelas policiacas Anne Holt, ex ministra de justicia noruega y escritora de novelas policiacas

Una sociedad caracterizada por su inocencia, pero que pierde valores, que es contradictoria. Anne Holt, ex ministra de justicia de Noruega, retrata así la realidad nórdica en sus novelas policiacas, éxitos como Castigo, Crepúsculo en Oslo o Una mañana de mayo. Historias de detectives con un trasfondo de luchas de poder y corrupción. Tras la masacre en Oslo cometida supuestamente por el ultraderechista xenófobo Anders Breivik, critica la falta de seguridad en Noruega, pero le parece increíble que una sola persona cometa una atrocidad similar.

"En Noruega es más fácil cometer un atentado que en ningún otro país y somos un blanco más fácil. Tenemos poca seguridad. Nuestra policía no lleva armas. Hasta ayer podíamos encontrarnos al primer ministro en una tienda, o a los diputados en el teatro", señala en el diario The Independent.

Stieg Larsson (Västerbotten, 1954 –Estocolmo, 2004) con su trilogía de Millenium ha universalizado ese lado oscuro de la sociedad nórdica, mostrando las cloacas de la política, la corrupción económica. Pero, además,  se convirtió en oráculo, cuando en 1995 el periodista escribió: «...Al final, una masacre como la de Oklahoma (contra un edificio gubernamental que causó 168 muertos y más de 500 heridos)ocurrirá también en Suecia. Disponemos de todos los ingredientes: odio, fanatismo, glorificación de la violencia y mentalidad sectaria».

“La ficción criminal es el mejor camino para contar los conflictos de la sociedad actual”. La reflexión es de Henning  Mankell, maestro de la novela policiaca, que durante años ha estado retratando las miserias y contradicciones de la Suecia posmoderna a través de las historias del inspector  Wallander, un tipo gris adicto al alcohol frustrado por un matrimonio roto y el desapego a su hija. Con esta obra, de la que se ha hecho una serie de televisión que emite la BBC, el autor sueco (Estocolmo, 1948) ha querido indagar en otras realidades, más allá de los crímenes que el detective tiene que resolver.  Es conocida su frase “Quién mató a quién? A mí lo que me importa es indagar qué ha pasado y por qué?

La misma pregunta podría formular el novelista para explicar las motivaciones que han llevado al ultraderechista xenófobo Anders Breivik a cometer la matanza en Oslo. Pero Mankell, acostumbrado a diseccionar la sociedad, ya advertía en mayo de este año del avance de grupos extremistas racistas en Europea. “No es admisible de que los políticos se nieguen a hablar con extremistas,  debe haber un diálogo para resolver el problema del racismo. El silencio no es instrumento de la democracia”.

A Mankell le interesa fundir investigación y ficción en dosis parecidas. “No creo que los seres humanos sean malos en sí mismos, siempre existen tentaciones, circunstancias, nunca se podrá crear una sociedad perfecta”.   El autor recuerda que Europa busca hoy una nueva identidad, porque en poco tiempo ha habido cambios muy profundos.” ¿Qué es hoy ser europeo? ¿Y qué será serlo mañana?”

Arnaladur Indridason (Reykjavik, 1961) prefiere contar una historia de suspense antes de reconstruir la trama, como lo ha hecho con Las marismas con su protagonista, el inspector Erlendur Sveinsson, pero se concentra en el elemento psicológico. “Me gusta explorar la conexión del tiempo entre dos periodos, el pasado y el presente, e investigar quiénes somos en un momento determinado y en otro”.  Por eso, es importante la Historia, el momento.

Y el crimen como excusa para realizar una crítica mordaz a la sociedad noruega es lo que utiliza el autor Kjartan Flogstad (Sauda, 1944). En El cuchillo en la garganta, habla de la Noruega de finales del siglo XX bruscamente enriquecida por el petróleo y personajes densos y contradictorios. El novelista considera que las novelas policiacas dan una descripción exacta, “tal vez melancólica”, de la realidad nórdica. “Son una buena vía para entender nuestra sociedad. Porque, vista desde afuera, la sociedad escandinava parece no tener problemas”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31