Sábado 21/10/2017.

LA JUSTICIA ESTÁ PARALIZADA

Mundo

Ni un solo juicio en Libia desde que el gobierno de transición llegó al poder

  • Cientos de detenidos en cárceles libias siguen a la espera de que se reabran los juzgados.
  • Desde hace seis meses no se ha celebrado ni un solo proceso judicial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Detenidos acusados de apoyar al régimen de Gadafi duermen sobre colchones en el suelo en una cárcel de Misrata MAHMUD TURKIA/AFP/Getty Images

    Desde que el Consejo Nacional de Transición llegase al poder el pasado agosto no se ha celebrado un solo proceso judicial en Libia. El retraso en la restauración del sistema judicial ha provocado la permanencia en centros de detención de cientos de personas que no han tenido opción a defenderse, según ha reconocido Mohamed Zubia, subdirector del centro de apoyo y organización de ONGs de la ciudad de Misrata.

    Algunas organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y Médicos sin fronteras denunciaron a finales de enero que en algunas cárceles del país se practicaban torturas sistemáticas a presos sospechosos de apoyar al caído régimen del expresidente Muamar al Gadafi.

    Zubia ha explicado a Teinteresa que los centros de detención están controlados por voluntarios, sin educación, que actúan sin control del gobierno.

    “Algunos de los que controlan los centros no son profesionales. En ocasiones son víctimas o sus familias han sido víctimas de las fuerzas de Gadafi, por lo que se toman la revancha”, señala Zubia, aunque puntualiza que estos casos son minoritarios y “desde que se denunciaron las torturas se ha intentado formar a los guardias” de las prisiones para que respeten los derechos humanos.

    “El gobierno, todavía débil, no tiene suficientes medios ni personal cualificado para hacer progresar el país. Se han cometido errores, pero se están intentando enmendar”, añade.

    Los conflictos entre los leales a Gadafi  y las fuerzas oficiales son minoritarios


    Zubia señala que, aunque continúa el conflicto con los gadafistas, este no es significativo. “La mayoría del país se mantiene en calma” y tan solo se han producido algunos “altercados puntuales” entre las fuerzas del Consejo Nacional de Transición y algunos focos de resistencia del antiguo régimen.

    La mayoría de estos choques se localizan en el oeste del país y en ciudades como Bani Walid, Sabha o la capital, Trípoli. Por su parte, las zonas más orientales del país como Misrata o Bengasi, donde comenzaron las protestas contra el antiguo régimen, son las menos afectadas.

    Zubia está convencido que el apoyo al régimen de Gadafi en el país “no es relevante”. “La mayoría de libios no quiere saber nada de Gadafi, no le apoyan”, aunque lamenta que algunos leales al dictador en el extranjero sigan enviando dinero a los que mantienen su apoyo al régimen en el país para conservar el foco de resistencia.

    Seguir a teinteresa en...

    KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

    Recibir noticias
      • Facebook (Me gusta)
      • Tweetea!
      • Google Plus One
    • Compartir:
    • Deja tu comentario

    Kit Buenos Días

    Octubre 2017
    Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    2 3 4 5 6 7 8
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30 31