Domingo 11/12/2016.

Chile

Mundo

La última jornada de la huelga general se salda con 27 heridos y 210 detenidos

La segunda y última jornada de la huelga general convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para protestar por las desigualdades sociales se ha saldado con 27 heridos --26 agentes de Carabineros y un civil-- y 210 detenidos --140 en Santiago y 70 en el resto del país--, según el balance divulgado por el Gobierno de Chile.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En cuanto al seguimiento de la huelga, el Gobierno estima que 175.000 personas han participado en las 51 manifestaciones que había autorizadas para el miércoles y el jueves en todo el país, aunque a esa cifra habría que sumar los asistentes a las marchas no autorizadas.

Por su parte, la CUT ha cifrado en 600.000 los participantes, aunque no ha aclarado las manifestaciones que ha tenido en cuenta para realizar este conteo.

El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubillas, ha considerado que "más que las diferencias" hay que valorar que la mayoría de estas marchas han transcurrido con normalidad, a excepción de ocho celebradas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

"Si se compara con otras protestas, la de hoy fue más ordenada y respetó los trazados", ha indicado, al tiempo que ha reconocido que se han producido algunos disturbios, como quema de iglesias y saqueos de bancos y tiendas. "Se ha vuelto costumbre que encapuchados se aprovechen", ha lamentado.

Si bien, ha celebrado que esta vez los manifestantes han impedido que los encapuchados se enfrentaran a los carabineros. "Así debiera ser siempre. No se discute que el país requiere cambios, pero todos tenemos que coincidir en que estos cambios no se hacen a través de métodos violentos", ha subrayado.

'PARO SIN ÉXITO'

Por su parte, el secretario general del Gobierno, Andrés Chadwick, ha considerado que la huelga general "no ha tenido éxito", ya que a pesar de las manifestaciones los chilenos han continuado yendo a sus puestos de trabajo.

"Cuando se convoca a un paro, lo que se pretende es que las personas no concurran a sus trabajos, que exista absentismo laboral, y durante estos dos días, esto no ha sucedido. Por lo tanto, el paro no cumplió su objetivo", ha dicho el portavoz, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

En este sentido, ha matizado que la mayoría de los asistentes a estas marchas eran jóvenes, por lo que atribuye la alta participación a la movilización conseguida por estudiantes y docentes durante estos tres meses de protestas por la Educación, no a la huelga. "Es el ambiente que ya hemos conocido", ha indicado.

Por otro lado, ha expresado la "gratitud" del Gobierno "con todos los chilenos que con dificultad sí cumplieron con sus deberes y concurrieron a trabajar a pesar de las dificultades".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31