Jueves 08/12/2016.

Mundo

Más de 50.000 israelíes salen a la calle para exigir más "justicia social"

Más de 50.000 personas se han manifestado este sábado en varios puntos de Israel para exigir un menor coste de la vida, en el marco de las sucesivas protestas que se han estado convocando desde hace varias semanas en el país para reclamar reformas económicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las cifras de asistentes varían dependiendo de las fuentes. El portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld, ha asegurado que un máximo de 50.000 personas ha secundado las protestas en Israel, mientras que los organizadores y los medios de comunicación han elevado a al menos 75.000 los asistentes a las manifestaciones.

La más multitudinaria ha sido la celebrada en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, secundada por 25.000 personas, según ha confirmado Rosenfeld. El representante del campamento asentado en esta localidad, Yossi Baruch, ha precisado que el motivo de las protestas es hacerles llegar a los políticos "lo que queremos exactamente: (...) un verdadero Estado del bienestar", según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Asimismo, un total de 18 ciudades han sido escenario de manifestaciones en pos de una mayor "justicia social", si bien, en esta ocasión, ni Tel Aviv ni Jerusalén, las dos principales localidades israelíes, han sido escenario de protesta alguna.

Al respecto, los organizadores han esgrimido que el objetivo de esta acción ha sido difundir el mensaje de que el movimiento está hablando de problemas que afectan a todo el país, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

"LA MAYOR PROTESTA DE LA HISTORIA"

En Beerseba, en el centro de Israel, donde entre 4.000 y 5.000 personas han acudido a la manifestación, el líder del sindicato estudiantil de la Universidad de Ben Gurion, Uri Keidar, ha declarado ante la multitud agolpada que "el pueblo ha despertado durante las últimas semanas", gente tanto "de la derecha, como de la izquierda ha participado en la mayor protesta social en la historia del país". "Primer ministro, Benjamin Netanyahu, no ha sido sólo tu Gobierno el que nos ha conducido hasta esta situación, también han sido los anteriores (...) pero es el tuyo el que tendrá que formular las soluciones", ha apostillado.

Un asistente a la manifestación de Beerseba, Daniel Eisler, ha afirmado a Reuters que "las diferencias entre ricos y pobres" han aumentado y ha subrayado que "la gente, ahora mismo, se siente frustrada porque tiene un trabajo decente", pero "no ganan lo suficiente para vivir y criar a sus hijos".

Como parte de este movimiento social que ha estallado en Israel a raíz de las grandes dificultades que tienen los más jóvenes para optar a una vivienda, cientos de estudiantes permanecen acampados en Tel Aviv desde hace un mes y se han convertido en el epicentro de las protestas.

En respuesta a la masiva manifestación que tuvo lugar en esta misma ciudad el pasado fin de semana en la que participaron más de 250.000 personas, el Gobierno de Netanyahu ha constituido un comité de expertos liderado por el economista Manuel Trajtenberg y cuyo principal cometido será la elaboración de un conjunto de propuestas en un plazo máximo de un mes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31