Miércoles 11/04/2018.

Mundo

La irrupción de Macron puede trastornar el panorama político en la Eurocámara

La nueva formación europea que quiere poner en marcha el presidente francés, Emmanuel Macron, puede ocupar el lugar de la actual alianza europea de liberales y demócratas (ALDE) y absorber a miembros de la socialdemocracia (S&D), trastornando el actual sistema de fuerzas en la Eurocámara en 2019.
  • La irrupción de Macron puede trastornar el panorama político en la Eurocámara EFE

La nueva formación europea que quiere poner en marcha el presidente francés, Emmanuel Macron, puede ocupar el lugar de la actual alianza europea de liberales y demócratas (ALDE) y absorber a miembros de la socialdemocracia (S&D), trastornando el actual sistema de fuerzas en la Eurocámara en 2019.

El proyecto europeo "En Marche", impulsado por Macron, coincide en gran medida con el ideario liberal de la mayor parte de los socios de ALDE, la cuarta fuerza en la Eurocámara, y de la que forman parte esta legislatura Ciudadanos, el Movimiento Reformista belga, los liberales flamencos, el partido Libre Democrático alemán o el Movimiento Democrático francés, entre otros.

Miembros de ALDE como el partido español Ciudadanos están "empezando a moverse" y establecer "contactos" con la formación de Macron, dijeron a Efe fuentes del partido en Bruselas.

El pasado fin de semana, el propio líder liberal en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, participó en un acto de "En Marche" en Bruselas, aunque fuentes cercanas señalaron que fue "a título personal".

Este miércoles, Verhofstadt se reúne en el Eliseo con Macron, quien también recibirá el viernes al líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, oficialmente visitas preparatorias a la alocución del presidente francés en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) de la próxima semana.

En esta ronda de contactos con los líderes del actual panorama político en la Eurocámara, Macron tenía pensado verse igualmente con el nuevo líder de los socialdemócratas, Udo Bullmann, quien ha declinado el ofrecimiento alegando motivos de agenda.

Bullmann, y otros miembros de su grupo, se han mostrado en las últimas semanas críticos con Macron, quien habría contactado ya a algunos miembros de la actual familia socialdemócrata, como el Partido Demócratico italiano.

Mientras algunas fuentes parlamentarias aseguraron a Efe que difícilmente ALDE desaparecerá por completo, otras apuntan a que dividir el liberalismo no tiene sentido, porque solo resta poder, y lo inteligente pasa por sumar juntos cuantos más escaños mejor.

Entre los socios más reticentes a dejar ALDE y sumarse a la nueva fórmula estarían varios de los socios nórdicos y partidos holandeses como D66.

"A juzgar por el ejemplo de lo sucedido en Francia, todo hace pensar que Macron preferirá crear un grupo a su medida, o utilizar otro grupo ya existente como base", opinó a Efe el investigador del centro de estudios Bruegel Grégory Claeys.

Claeys señaló que será decisorio en cualquier caso obtener un importante resultado en las europeas por "En Marche", algo que dijo, "no será tan fácil" como en las presidenciales francesas, donde Macron "se vio beneficiado por el sistema de segunda vuelta".

Si todos los liberales acaban confluyendo bajo el nuevo paraguas europeo macronista, ese nuevo grupo parlamentario se podría convertir en la segunda fuerza, lugar que ahora ocupan los socialdemócratas.

De ser así, conservadores y liberales serían el nuevo tándem de poder en el hemiciclo.

Para el experto de Bruegel, ello significará por un lado que los de Macron presionarán para una mayor integración europea, y por otro que las políticas económicas comunitarias tomarán un impulso aún más liberal.

La transformación de ALDE también crearía incógnitas sobre el futuro encaje de los eurodiputados del PNV y PDeCAT, en el Partido Demócrata Europeo desde su fundación, y que esta legislatura han coincidido paradójicamente en el mismo grupo que Ciudadanos o UPyD por el carácter de "cajón de sastre" del grupo liberal.

La primera vez que se habló del encaje que tendría Macron en el panorama político europeo, muchos dieron por hecho que pedirían la adhesión a ALDE o al Partido Popular Europeo, un grupo este último al que cerraron rápidamente la puerta a "En Marche" los conservadores franceses.

Pase lo que pase tras las próximas elecciones europeas de 2019, el panorama político de la Eurocámara será notablemente distinto al actual no solo por la transformación que puedan sufrir los liberales, sino porque la salida de Reino Unido provocará que el tercer grupo en escaños, los conservadores y reformistas (ECR), en la que se inscriben los "tories", deje de existir.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30