Viernes 21/06/2019.

Mundo

Un equipo de investigación de la ONU iniciará mañana la exhumación en una fosa común de yazidíes en Sinyar

Un equipo de investigación de Naciones Unidas iniciará este viernes los trabajos de exhumación de cadáveres en fosas comunes localizadas en la localidad iraquí de Koyo, situada en la región de Sinyar, en el marco de las pesquisas sobre las atrocidades cometidas por Estado Islámico contra los yazidíes.

La Misión de Ayuda de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) ha detallado en un comunicado que el Equipo de Investigación de la ONU para Promover la Rendición de Cuentas por los Crímenes Cometidos por Estado Islámico (UNITAD) apoyará los trabajos del Gobierno iraquí en la zona, en la que será la primera exhumación en la región de Sinyar.

"Las pruebas sugieren que cientos de residentes de Koyo (...) fueron asesinados por combatientes de Estado Islámico en agosto de 2014, mientras que más de 700 mujeres y niños fueron secuestrados", ha indicado la misión.

Así, ha subrayado que "se cree que las mujeres y niñas mayores de nueve años fueron forzadas a situaciones de esclavitud sexual, en las que sufrieron un gran número de violaciones, mientras que los niños mayores de siete años fueron reclutados de manera forzosa y se les obligó a combatir en las filas de Estado Islámico".

Las exhumaciones estarán encabezadas por un departamento del Ministerio de Sanidad iraquí para la recuperación de pruebas que serán sometidas a análisis forense, en el marco de las investigaciones sobre los crímenes de Estado Islámico en el país.

Además, estás pruebas "cumplirán la muy importante función de identificar a las víctimas para que sus restos puedan ser entregados a sus familias para su entierro según sus deseos y respetando totalmente sus prácticas religiosas y culturales".

Por ello, el jefe de la UNITAD, Karim A. A. Jan, ha destacado que "el 15 de marzo de 2019 constituirá un momento importante, ya que la primera de muchas fosas en Sinyar que contienen los restos de víctimas de Estado Islámico será exhumada".

"La UNITAD reconoce la paciencia y la resiliencia de los supervivientes y sus familias, que han esperado mucho para el inicio de este proceso. El camino hacia la rendición de cuentas es largo y hay muchos desafíos por delante", ha dicho.

Por último, ha aplaudido "el espíritu de cooperación entre la comunidad superviviente y el Gobierno de Irak" y ha resaltado que la prioridad de la UNITAD "será recabar pruebas según los estándares internacionales y respetando los derechos e intereses de los supervivientes y las familias de las víctimas".

Los yihadistas asesinaron y secuestraron a más de 9.000 miembros de la comunidad yazidí, en lo que Naciones Unidas ha descrito como una campaña de genocidio contra ella. Líderes de la comunidad han señalado que cerca de 3.000 personas siguen desaparecidas.

Desde la liberación de Sinyar han sido halladas decenas de fosas comunes con numerosos cuerpos de miembros de la comunidad yazidí, a la que los yihadistas consideraban "adoradores del demonio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30