Viernes 19/10/2018.

Mundo

Una investigación de Bellingcat identifica a un espía militar ruso como el sospechoso del derribo del MH17

Las indagaciones realizadas por expertos en fuentes abiertas señalan a Oleg Ivannikov, un oficial de la Inteligencia Militar rusa

Una investigación internacional liderada por la red Bellingcat ha identificado a un agente del Servicio de Inteligencia Militar ruso (GRU) como el supuesto responsable del derribo del vuelo de Malaysia Airlines MH17 en julio de 2014, que acabó con la vida de 298 peronas en el este de Ucrania.

Bellingcat, una red de investigadores especializada en análisis de información de fuentes abiertas, ha explicado que las indagaciones conjuntas han permitido identificar como sospechoso del derribo a un oficial del GRU llamado Oleg Ivannikov.

Sus pesquisas han llegado a la conclusión que la persona identificada como 'Andrey Ivanovich' u 'Orion' en el informe del Equipo Conjunto de Investigación es el ciudadano de nacionalidad rusa Oleg Vladimirovich Ivannikov, nacido el 2 de abril de 1967.

El análisis de material de fuentes abiertas realizado por Bellingcat le ha llevado a concluir "con una certidumbre muy alta" que, en la fecha del derribo del avión de Malaysia Airlines, el 17 de julio de 2014, Oleg Ivannikov estaba destinado como oficial del Servicio de Inteligencia Militar (GRU) del Ministerio de Defensa ruso y que permaneció en ese cargo al menos hasta septiembre de 2017.

Ivannikov utilizó el nombre falso de 'Andrey Ivanovich', quien, de acuerdo con "múltiples informes" de comandantes de milicianos rusos y de separatistas que combatían en la llamada "república popular de Lugansk", fue el asesor militar y el "gerente 'de facto'" en esta región tomada por los separatistas en 2014.

Ivannikov fue desplegado en Ucrania durante la primera mitad de 2014 y permaneció allí hasta comienzos de 2015. Según ha explicado Bellingcat, estuvo desplegado de manera encubierta en la provincia de Lugansk, donde "coordinó y supervisó las actividades militares" de milicianos rusos, de separatistas prorrusos y de contingentes de "soldados privados" del grupo Wagner.

Además de su papel en Ucrania, la red de investigación le atribuye a Ivannikov que trabajó con el alias de 'Andrey Ivanovich Laptev' como el ministro de Defensa y de Emergencias de 2006 a 2008 en la autoproclamada república de Osetia del Sur, en Georgia.

Bellingcat ha dicho que su informe demuestra "por primera vez" la implicación "directa o indirectamente" por un "alto mando militar ruso en activo operando desde Ucrania para la destrucción de un avión de pasajeros".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31