Sábado 18/08/2018.

Mundo

Los líderes internacionales recuerdan al ex secretario general de la ONU Kofi Annan

Dirigentes de todo el mundo han dedicado unas palabras al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, fallecido este sábado a los 80 años de edad y han recordado su vocación de mejora y su determinación.

"Un gran líder y reformador de la ONU. Hizo una gran contribución para hacer del mundo que deja atrás un lugar mejor de lo que era cuando llegó a él", ha afirmado la primera ministra británica, Theresa May.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha destacado que "Francia le rinde homenaje". "Nunca olvidaremos su mirada tranquila y resuelta ni la fuerza de sus luchas", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha manifestado su "profundo pesar" por la muerte de su "viejo amigo" Kofi Annan. "El mundo llora la muerte de un gran líder y un humanitarista. El mayor reconocimiento que le podemos hacer es mantener vivo su legado y su espíritu", ha añadido.

Para el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Annan ayudó a fortalecer a la ONU y consolidar su autoridad en la solución de problemas globales conforme a derecho y a los principios de la carta de la ONU.

Ya en el continente de Annan, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha subrayado que Annan fue "un gran líder y un diplomático extraordinario" que impulsó los objetivos africanos en la ONU y "ondeó la bandera de la paz" en todo el mundo.

También el ex primer ministro keniano y actual líder de la oposición, Raila Odinga, ha dedicado unas palabras a Annan, "un gran líder del mundo". "Aquí en Kenia le recordamos por su participación como presidente en el proceso de reconciliación tras la crisis abierta tras las elecciones generales de 2007. Kofi Annan logró unir a las distintas facciones de nuestro país", ha recordado.

Odinga fue uno de los firmantes del acuerdo que puso fin a la violencia. Kofi Annan fue "el hombre que vino y salvó al país de la catástrofe", ha apostillado.

En su Ghana natal, el presidente Nana Akufo Addo ha elogiado a Annan, "consumado diplomático internacional que había enorgullecido enormemente a su país, y uno de "sus más grandes compatriotas". El mandatario ha ordenado que la bandera nacional de Ghana bajara a media asta en todo el país y en todas las misiones diplomáticas del país desde el lunes durante una semana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30