Lunes 13/08/2018.

Mundo

Las instituciones europeas se adaptan a las nuevas normas sobre protección de datos de la UE

El Consejo y el Parlamento Europeo han acordado este viernes la nueva regulación para la gestión de datos personales en las instituciones europeas de acuerdo con la nueva normativa que entra en vigor el 25 de mayo.

"Es una señal importante para los ciudadanos: reglas más estrictas sobre protección de datos para todo el mundo, incluyendo las propias instituciones europeas", ha señalado la ministra de Justicia de Bulgaria, Tsetska Tsacheva, que ostenta la Presidencia de turno del Consejo.

Con la aplicación de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR), toda la información en manos de instituciones, oficinas y agencias de la UE contará con una mayor protección y "se asegurará el flujo entre los diferentes organismos en tanto en cuanto sea necesario".

El acuerdo de este miércoles, además, aclara el papel de los técnicos encargados de la protección de datos en cada institución y el del Supervisor Europeo. El objetivo es "simplificar los procedimientos en este campo".

En el caso de las agencias encargadas de la cooperación judicial, como Eurojust, su regulación estará definida en un capítulo especial, de acuerdo con la Directiva Europea sobre la Aplicación de la Ley, ya que se incluirán normas más específicas. Europol y la Fiscalía Europea están, por el momento, exentas de aplicar esta regulación. La Comisión revisará estas disposiciones en 2022.

Las nuevas normas obligarán a las entidades y empresas a pedir el consentimiento expreso de los usuarios a su política de seguridad y a informar de cualquier cambio, posible filtración o transferencia de la información que se produzca. Además, los ciudadanos podrán exigir el "derecho al olvido" y a trasladar todos sus datos a otra plataforma.

Por otra parte, las autoridades nacionales de protección de datos verán incrementados sus competencias y podrán imponer sanciones de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual global de la compañía infractora.

Estas reglas serán comunes para toda la UE y también se aplicarán a las empresas extracomunitarias que operen en territorio europeo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31