Jueves 18/10/2018.

Mundo

Los inspectores de la OPAQ ya tienen las muestras para comprobar el supuesto ataque químico de Duma, Siria

Los inspectores de la Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya tiene en su poder las muestras necesarias para su análisis y determinar si hubo un ataque con armas químicas en la localidad siria de Duma, a las afueras de Damasco.

"Las muestras recogidas serán transportadas al Laboratorio de la OPAQ en Rijswijk (La Haya) y de allí enviadas a los laboratorios designados por la OPAQ para ser analizados", explica la propia organización en un comunicado oficial.

"En función del análisis de la muestra y de otra información y material recogidos por el equipo, la misión preparará un informe para remitirlo a los Estados parte de la Convención de Armas Químicas para su consideración", añade.

El equipo de inspectores ha visitado este sábado Duma para investigar el supuesto ataque con armas químicas del 7 de abril de 2018 a petición del Gobierno sirio y con la protección de Rusia. La propia misión ha informado de que no descarta nuevas visitas a Duma.

CRÍTICAS DE RUSIA

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha cuestionado la utilidad de la misión y acusado a los investigadores de autocensurar sus pesquisas. "Son preocupantes los intentos de los especialistas de la OPAQ de limitar el número de los lugares que visitar y de las personas que entrevistar", ha declarado.

"Es algo que delata la renuencia a arrojar luz sobre esa nueva provocación escenificada con el uso de agresivos tóxicos que ya sirvió de pretexto para que el trío occidental de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU lanzara el ataque", ha añadido.

Zajarova cuestionó, además, que la misión de la OPAQ se dirigiera a Duma solo cuando ya habían pasado 14 días desde que Damasco lo solicitara a la Secretaría Técnica de la organización. "Semejantes demoras en un asunto tan resonante, cualquiera que sea el motivo, son inadmisibles. La seguridad de los inspectores de la OPAQ fue garantizada no solo por Damasco sino también por los comandantes del contingente militar ruso en Siria", ha subrayado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31