Alex Salmond mete miedo con su política de abrir las puertas a la inmigración. Se la mete a Reino Unido, que no quiere ser un coladero y a Europa, que no quiere abrir más puertas de las necesarias y menos con una UE víctima de la crisis.
El Partido Nacional Escocés dicen que celebraría que más personas llegaran a Escocia del extranjero para superar lo que ha señalado como años de despoblación.
Salmond dice Escocia necesitarña si es independiente más de 24.000 inmigrantes al año para cubrir puestos de trabajo y financiar el sistema de bienestar para el envejecimiento de los escoceses. Pero ¿Quién dice que estos no preferirán en su momento pasar a Inglaterra y Gales?. ¿Quién lo impedirá?
Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) sugiere que en el largo plazo Escocia puede esperar una migración neta de sólo 15.500 al año, según las tendencias actuales.
Pero el objetivo del Sr. Salmond de 24.000 significa que tendrá que atraer a un extra de 9.500 al año, o 190.000 más de dos décadas. Y todo para financiar el estado.Hay que pagar las pensiones.»Una Escocia independiente tendrá un enfoque inclusivo a la ciudadanía y un enfoque humano a los solicitantes de asilo y refugiados.», han dicho los que apuestan por el sí». En este sentido Salmond y su gente se quejan de la retórica anti-inmigrante.
El SNP espera para una Escocia independiente unirse Zona de Viaje Común (CTA), que se remonta a la década de 1920 y permite la libre circulación entre el Reino Unido, Irlanda, las Islas del Canal y la Isla de Man.
Gran Bretaña ya ha dicho que no permitirá una frontera débil. Eso Significa que los viajeros que vayan al sur podrían verse obligados a detenerse y someterse a largos controles de identidad de estilo Calais en 21 carreteras que cruzan la frontera, incluyendo la A1, A68 y M74.
Los viajeros de ferrocarril también tendrían que demostrar que tienen derecho a entrar en el país antes de abordar un tren que sale de Glasgow, Edimburgo o Aberdeen para Inglaterra, en un régimen de tiempo similar a trayectos de Eurostar de Francia.
Los camiones y furgonetas podrían ser inspeccionados en la frontera inglesa si Escocia se independiza para evitar el contrabando de alcohol y tabaco.