Sábado 10/12/2016.

Mundo

El volcán indonesio Lokon, en las islas Célebes, registra su mayor explosión

El volcán Lokon de las islas Célebes, al noreste de Indonesia, registró hoy su mayor explosión desde que hace cerca de una semana las autoridades declararan el máximo nivel de alerta en la zona, donde más de 5.000 personas han tenido que ser evacuadas, indicaron fuentes oficiales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El volcán indonesio Lokon, en las islas Célebes, registra su mayor explosión El volcán indonesio Lokon, en las islas Célebes, registra su mayor explosión

El volcán Lokon de las islas Célebes, al noreste de Indonesia, registró hoy su mayor explosión desde que hace cerca de una semana las autoridades declararan el máximo nivel de alerta en la zona, donde más de 5.000 personas han tenido que ser evacuadas, indicaron fuentes oficiales.

La fuerte explosión, que se produjo hacia las 04:53 GMT, las 11:53 en esa zona del archipiélago, arrojó ceniza y una humareda que alcanzó una altitud de casi 3.500 metros desde el cráter, señaló a la prensa el Observatorio Nacional de Vulcanología.

Un río de lava descendió medio kilómetro por las faldas del volcán sin causar víctimas, añadió el centro de observación.

La Agencia para la Gestión de Desastres Naturales ha informado de que hasta el momento unas 5.200 personas han sido evacuadas de las pequeñas aldeas situadas en las proximidades del volcán y acogidas en refugios temporales montados en escuelas y edificios públicos de la localidad de Tomohon.

Algunas vecinos tuvieron que regresar a los refugios que habían decidido abandonar, a pesar de las recomendaciones de las autoridades, para regresar a sus hogares después de que ayer la actividad del volcán hubiera disminuido tras las erupciones del jueves y viernes.

Las evacuaciones empezaron el lunes después de que las autoridades declararan la alerta roja en la zona ante el aumento de la actividad del Lokon y establecieran un perímetro de seguridad de 3,5 kilómetros que restringía el paso alrededor del monte.

El número de personas que huyó de las proximidades del Lokon aumentó el jueves por la noche cuando el volcán, situado al norte de las islas Célebes, entró en erupción escupiendo rocas y lava que causaron incendios en bosques de los alrededores.

Hasta el momento, las autoridades no han informado de que haya habido víctimas a causa de las erupciones del volcán, aunque una mujer murió el jueves mientras era evacuada a causa de un ataque al corazón.

La agencia nacional para la prevención de desastres ha destinado 300 millones de rupias (35.200 dólares o 24.800 euros) a atender a los desplazados, mientras que la Cruz Roja indonesia ha distribuido 15.000 máscaras protectoras.

El jefe del Centro de Vulcanología, Surono, dijo que era difícil predecir si habría nuevas erupciones del Lokon durante los próximos días.

"No sabemos si la erupción de hoy significa que la energía del volcán ha disminuido o continua manteniéndose igual", manifestó el vulcanólogo.

Cerca de 30.000 personas viven en las proximidades del Lokon, un volcán de 1.580 metros de altura, situado a 20 kilómetros de la capital regional, Manado.

El Lokon, uno de los 129 volcanes activos en Indonesia en la actualidad, ha registrado cinco erupciones en las últimas dos décadas, una de estas, la de 1991, causó la muerte de un montañero suizo.

Indonesia está ubicada dentro del denominado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de intensa actividad sísmica y volcánica.

Las erupciones del volcán más activo del archipiélago, el Merapi, causaron el año pasado 350 muertos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31