Martes 10/09/2019.

Mundo

Al menos 19 muertos, incluidos 11 civiles, en un ataque de Boko Haram en Camerún

Al menos 19 personas, entre ellas ocho militares y once civiles, en un ataque atribuido al grupo islamista Boko Haram en la isla de Darak, en el norte de Camerún, según el último balance ofrecido por fuentes de seguridad a la agencia Xinhua.

Según una fuente militar camerunesa, el Ejército "consiguió repeler a algunos enemigos y capturar a otros" pero ocho soldados perdieron la vida en el ataque ocurrido en la región del Extremo Norte, afectada desde hace años por la actividad de Boko Haram.

Además de los militares, también han muerto once civiles en este ataque que según el responsable estuvo "visiblemente bien preparado". De acuerdo con varios testigos, los enfrentamientos entre los milicianos y los soldados se prolongaron durante horas y los asaltantes consiguieron controlar la localidad hasta las 14.00 horas del lunes.

El objetivo de los yihadistas fue el puesto de la Gendarmería y la Fuerza Mixta Multinacional de Darak, según ha contado una fuente militar al medio à Cameroon-info.net, precisando que el asalto comenzó a las 3.45 horas del lunes.

Según los testigos citados por la agencia de noticias china, los milicianos tuvieron tiempo antes de ser repelidos por el Ejército camerunés consiguieron izar la bandera de Boko Haram y reclamar como suya la localidad, que se encuentra en la provincia de Logon-et-Chari.

Uno de los habitantes ha contado a Xinhua que los asaltantes llegaron "en gran número" y mostraron "respeto hacia la población", que tuvo que permanecer recluida durante horas en sus casas debido a los intensos enfrentamientos.

El ataque se produce tras el registrado el pasado 19 de abril, también en la región de Extremo Norte, en el que murieron once personas.

Las autoridades de los países ribereños del lago Chad no suelen distinguir entre Boko Haram, el grupo yihadista liderado por Abubakar Shekau, y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), si bien ambos grupos suelen tener zonas de actuación diferenciadas. Ambos grupos han intensificado en los últimos meses sus acciones.

Camerún es el segundo país más afectado por esta actividad yihadista, por detrás de Nigeria, donde Boko Haram comenzó su insurgencia en 2009. En total, 1,9 millones de personas necesitan ayuda en la región Extremo Norte, donde hay casi 250.000 desplazados internos y residen también más de 100.000 refugiados nigerianos.

Según la ONU, entre el 1 de diciembre y el 30 de abril se registraron en el país 83 incidentes de seguridad relacionados con los dos grupos armados que se saldaron con 83 víctimas civiles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30