Viernes 19/10/2018.

Mundo

Un importante senador ruso cree que el anuncio de Corea del Norte es "una gran oportunidad para la distensión"

La decisión de Corea del Norte de suspender las pruebas nucleares y de misiles es "una gran oportunidad para lograr más distensión", según ha asegurado el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado de Rusia, Konstantin Kosachov.

"Estamos ante una oportunidad de reducir las tensiones que hace tan solo un par de meses se habían disparado de tal forma que parecíamos estar al borde de un conflicto nuclear", ha escrito el parlamentario en su cuenta personal de Facebook, a la que ha tenido acceso la agencia rusa de noticias Sputnik.

El senador ruso ha subrayado que "este avance, si se confirma, se ha hecho posible gracias a los esfuerzos conjuntos donde cada país ha desempeñado su papel y donde el mantenimiento de los canales de diálogo de Pekín y Moscú con Pyongyang ha sido una herramienta no menos importante que las amenazas públicas de 'borrar de la faz de la tierra' por parte de Washington".

Al mismo tiempo, ha advertido de que todavía no se ha puesto el "punto final" y que la última decisión de Pyongyang "no es suficiente" para normalizar sus relaciones con la comunidad internacional y lograr el fin de las sanciones que le valieron al país sus ensayos nucleares y de misiles realizados pese a la prohibición de la ONU.

"Para demostrar el cambio de la estrategia en las relaciones con el mundo exterior, Corea del Norte deberá regresar al Tratado de No Proliferación Nuclear y reanudar la cooperación en toda regla con el Organismo Internacional de Energía Atómica", ha insistido.

Además, ha pedido "una respuesta diligente y, a ser posible, ejemplar" de Washington, que incluya medidas como el "cese de la retórica agresiva y denigrante, el reconocimiento de los derechos soberanos de Corea del Norte a tener su propio desarrollo, la renuncia a las amenazas de cambiar el Gobierno en este país a través de una intervención externa, el repliegue de las actividades militares cerca de la fronteras norcoreanas y el restablecimiento del diálogo político".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31