Miércoles 11/10/2017.

MUNDO

Mundo

Los hospitales británicos se gastan sólo 1 euro la comida del paciente y éstos hablan de malnutrición

  • Las asociaciones de pacientes ingleses aseguran que muchos pacientes salen con grandes señales de malnutrición.

  • Estos resultados se dan a pesar de que la inversión en la alimentación hospitalaria ha aumentado poderosamente en los últimos cinco años.

  • Los hospitales que peores resultados tienen se defienden diciendo que el estudio no cuenta con los gastos en la preparación de la comida y sólo mide el coste de los ingredientes.




    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • David Cameron es consciente del problema y ha llamado a proteger la sanidad a pesar de la crisis Getty Images

Según informa la prensa inglesa esta mañana, el organismo público de salud pública del Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud (NHS del inglés), ha publicado hoy un informe según el cual los hospitales ingleses gastan de media 90 peniques (alrededor de un euro) por cada comida de un paciente.

Esta información se hace pública en un momento en el que se cuestiona la alimentación de los enfermos, una preocupación que el primer ministro inglés, David Cameron, expresó hace unos días llamando la atención sobre la necesidad de cuidar los servicios públicos de sanidad a pesar de la crisis. Además, este informe llega un día después de que en Reino Unido se dispararan las alarmas por otro informe del NHS, según el cual las enfermeras del país no tienen suficiente compasión con sus pacientes.


Las diferencias en el gasto de los hospitales va de un extremo a otro

Al menos 30 hospitales ingleses han sido analizados en este informe y ha concluido que, en total, al menos uno de cada diez hospitales gasta menos de cinco libras (seis euros) en el desayuno, la comida y la cena de cada paciente.

Según este estudio, el gasto en alimentación muestra grandes diferencias de unos hospitales a otros. De este modo, el hospital que más gasta en la nutrición de sus pacientes es el de Wiltshire al sur del país. Esta institución gasta un total de 22.31 libras, 27.04 euros, en el conjunto de las comidas (desayuno, comida, cena) de cada paciente.

Una lista larga de hospitales gasta algo más de 10 libras (12 euros) y en el otro extremo, otros muchos hospitales gastan menos de 5 libras (6 euros). El Western Sussex Hospitals, al sur de Reino Unido, es el que peor resultados tiene con un gasto de tan sólo 2.57 libras (3.11 euros) para cada paciente.

Las estadísticas del NHS se basan, entre otras cosas, en los resultados que asociaciones de pacientes han presentado sobre el estándar nutricional de los hospitales públicos ingleses. Según estas asociaciones, el gasto en alimentación ha bajado drásticamente en el afán de los directores hospitalarios de ajustar el presupuesto.


Las asociaciones de pacientes dicen que malnutrir a los pacientes sólo genera más costes

Según el informe del NHS, de media, el servicio sanitario en general ha gastado en alimentación por paciente alrededor de 606 millones de libras. De hecho, según el departamento de sanidad del gobierno inglés, la media del gasto en nutrición por los hospitales en 2004/05 estaba en los 6.44 euros, mientras que en 2009/10 ascendió a los 9.76 euros.

Aún así, las asociaciones de pacientes siguen denunciando la malnutrición de los pacientes durante su estancia en los hospitales. Según estos datos publicados en The Telegraph, cada año 200.000 pacientes de hospitales públicos son dados de alta con señales claras de malnutrición.

La portavoz de la Asociación de Pacientes inglesa, Katherine Murphy, asegura en The Telegraph que “el catering no se ve como una prioridad” en los hospitales y esto es “una mala” estrategia económica, puesto que si los pacientes no se alimentan adecuadamente “tendrán que quedarse más tiempo”.


Los hospitales creen que la recogida de datos da lugar a una distorsión en los resultados

Por su parte, el gobierno inglés ha asegurado que ha establecido niveles básicos y vinculantes de comida y bebida para todos los hospitales públicos del país. Un ministro de sanidad, Simon Burns, asegura en The Telegraph, que “la cantidad de dinero que los hospitales están gastando en comida ha ido subiendo en los últimos cinco años pero esto no se ha traducido en una mejora de la comida para los pacientes”.

El ministro cree que la clave está en la correcta distribución del presupuesto e invitan a los hospitales con peores resultados a tomar como ejemplo a aquellos hospitales que más gastan en comida sin sobrepasar el presupuesto.

Sin embargo, los hospitales con peores resultados aseguran que los resultados no son del todo realistas y acusan al NHS de haber recogido los datos de manera dispar.

Según el director del hospital Western Sussex, Paul Hatcher, en algunas instituciones sanitarias, el dinero invertido cubre no sólo el coste de los ingredientes, como en el suyo, sino que también cuenta el gasto en la preparación, el cocinado y el servicio de la comida y la bebida a cada paciente. Según Hatcher, si se añadieran también esos costes, como en otros hospitales, entonces la media del Western Sussex se situaría en 8 libras al día.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31