La flota de cazas F-35 es el proyecto militar más caro de la historia que el Gobierno de EEUUy la Pentágono llevan desarrollando desde hace dos décadas. Pero la presentación de los cazas ha tenido que retrasarse porque durante las pruebas un motor producido por una filial de Pratt & Whitney, se incendió. Esto ha obligado a cancelar el esperado debut del caza en dos exhibiciones aéreas en Reino Unido. El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, se reunió con el piloto que tuvo que evacuar uno de los cazas por el incendio en una sesión de entrenamiento, motivo de una investigación que aún no ha concluido.
Este incidente y el encarecimiento de los cazas, llamados a sustituir las flotas de F-16 de Estados Unidos y sus aliados, ha provocado que el coste total de la renovación de la flota supere los 400.000 millones de dólares, algo que ya ha sido muy criticado desde el Congeso.
Una cantidad desorbitante que supera el PIB de muchas naciones como Colombia o Venezuela, cuya cantidad no llega ni tan siquiera a los 400.000 millones. En total, se van a adquirir unas 2.443 unidades a un precio de 160 millones la unidad. (un Airbus 330 cuesta 180 millones y tiene capacidad para 380 personas sin incluir la tripulación). Las informaciones que se han hecho públicas dan a entender que el precio por unidad podría llegar hasta los 200 millones.
La empresa encargada de la fabricación de los cazas es Lockheed Martin y su producción se está llevando a cabo en Fort Worth. Esta empresa ya se ha encargado de producir otros cazas como los F22, el F16 o los aviones Hercules y todo tipo de sistemas aeronáuticos.
La empresa está construyendo tres modelos distintos del F35, bautizados como Lightning II, en honor a dos aviones que se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial: el bimotor P-38 y el English Electric Lightning. Son el F-35 A, para bases terrestres, que estarán dotados con misiles. Estos modelos son la espina dorsal del proyecto. El segundo modelo es el F-35 B, cazas para despliegues cortos y aterrizajes verticales. Es este modelo el que más problemas está dando. El tercer modelo, F-35 C, son para los portaaviones.
Otros datos técnicos de los cazas
Longitud: 15,47 m
Altura: 7,8 m
Envergadura: 10,05 m
Planta propulsora: Un Pratt & Whitney JSF F119-614 y un Rolls Royce de sustentación (18150 Kg + 6804 Kg)
Pesos y cargas
Peso normal de despegue: 10000 Kg
Peso máximo de despegue: 24000 Kg
Máxima carga de armamento: 7500 Kg
Máxima carga alar: 563,14 Kg/m2
Los Marines esperan comenzar a operar las primeras unidades para mediados de 2015, la Fuerza Aérea en 2016 y la Armada en 2017.