Domingo 11/12/2016.

Mundo

19 heridos leves en el terremoto de Perú

  • Ha logrado siete grados en la escala Ritcher.
  • Deslizamientos han afectado a 17.000 habitantes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter que ha azotado el territorio peruano, con epicentro en la selva, ha dejado un balance de 19 heridos leves y algunos deslizamientos de tierra, informaron las autoridades.

"El movimiento fue de 7,0 grados en la escala de Richter a las 12H46 (17H46 GMT), con epicentro 44 km al sureste de Contamana (región selvática de Loreto), a 149 km de profundidad", señaló Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico de Perú a la AFP.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió poco antes un comunicado informando que Perú fue sacudido por un fuerte sismo de 6,8 grados en la escala de magnitud momento (usada en Estados Unidos), con epicentro 560 km al noreste de Lima.

Posteriormente, el USGS revisó al alza la magnitud del terremoto de 6,8 a 7 grados.

Una réplica de 5,1 grados Richter se produjo a las 13H16 locales (18H16 GMT), según reportó el Geofísico de Perú.

A raíz del sismo 19 personas resultaron con "heridas leves", dos de ellas por la caída de parte de una vivienda rústica precaria" en el distrito de Perené, en la provincia de Chanchamayo, selva central, informó Alfredo Murgueytio, jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Las 17 restantes fueron escolares que cayeron por una escalera cuando evacuaban presurosos su colegio en la provincia centroandina de Jauja, resultando con contusiones menores, señaló Defensa Civil.

También se produjeron deslizamientos en un cerro aledaño a un asentamiento humano en Contamana, de 17.000 habitantes, capital de la provincia de Ucayali, donde se registró el epicentro, según precisó el jefe de la oficina regional de Defensa Civil de Loreto, Robert Falcón.

"Los pequeños deslizamientos cubrieron 50 metros de una vía", señaló Falcón al indicar además que un escenario deportivo de un centro escolar de la localidad sufrió algunas rajaduras, lo que obligó a suspender las clases.

El funcionario precisó que en la comunidad de Cashiboya, lugar más cercano al epicentro, no hubo daños personales ni materiales.

Ninguna de las ciudades más grandes ha reportado daños, ni tampoco Pucallpa, que es la capital más cercana al epicentro, a unos 80 kilómetros, según el Indeci.

"Se ha sentido fuerte pero no hay daños reportados, salvo algunos cortes en líneas telefónicas", dijo Guillermo Alvizuri, director de operaciones de Defensa Civil.

Por su parte, Tavera dijo que a pesar de ser un sismo de 7 grados, no se sintió tan fuerte por la profundidad del epicentro (149 km).

"Se puede considerar que es un sismo de intensidad moderada por la profundidad que ha tenido", dijo Tavera.

"Es el sismo más fuerte que hemos visto en Perú este año, y se debió a un desplazamiento de la placa de Nasca", agregó.

En Lima el movimiento telúrico se sintió con regular intensidad, provocando zozobra por algunos segundos en los edificios más altos.

El movimiento también se sintió en Brasil y Ecuador.

El Observatorio de Sismología de la Universidad de Brasilia informó que el temblor fue sentido en algunas ciudades y áreas pobladas como Rio Branco (capital del estado brasileño de Acre, norte), aunque muy atenuado y sin causar daños.

"Fue un terremoto más o menos fuerte, lo que significa que normalmente puede ser sentido en un radio de 1.000 km, pero como fue muy profundo, y es una área poco poblada, quedó muy atenuado el impacto", informó a la AFP el jefe del Observatorio, Lucas Vieira Barros.

Por su parte, el Instituto Geofísico (IG) de Quito dijo que el temblor se sintió en una vasta zona de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según la entidad, el movimiento fue de 6,9 grados Richter y tuvo una profundidad de 150 km, ubicándose su epicentro a 537,9 km de la localidad ecuatoriana de Zumba.

Medios de prensa locales informaron que el fenómeno también fue percibido con menor intensidad en Guayaquil (suroeste) y Quito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31