Sábado 03/12/2016.

Mundo

La hambruna en África es el "Haití del 2011", según la secretaria de Estado de Cooperación

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha calificado hoy de "dantesca" la situación en la que se encuentra la población debido a la grave crisis humanitaria que está atravesando el cuerno de África y ha subrayado que "este es nuestro Haití del 2011".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La hambruna en África es el "Haití del 2011", según la secretaria de Estado de Cooperación La hambruna en África es el "Haití del 2011", según la secretaria de Estado de Cooperación

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha calificado hoy de "dantesca" la situación en la que se encuentra la población debido a la grave crisis humanitaria que está atravesando el cuerno de África y ha subrayado que "este es nuestro Haití del 2011".

Así lo ha manifestado Rodríguez tras reunirse con las ONG españolas, que trabajan de forma directa o indirecta en el cuerno de África, y con representantes de las comunidades autónomas para coordinar la acción en la región, dado que "la gestión de esta crisis va para largo".

"No hay que anunciar contribuciones, hay que darlas", ha insistido Rodríguez, quien ha señalado que España va a dedicar 25 millones de euros directamente a la zona durante este año como ayuda suplementaria, de los que ya se han desembolsado más de 15 millones.

La secretaria de Estado, que visitó Kenia y Etiopía entre los días 22 y 24, ha señalado que "nunca pensó" que iba a ver imágenes tan duras como las que vio en Haití, cuando visitó el país una semana después del terremoto.

"Estos días me he acordado de la expresión: 'nunca digas nunca jamás'", ha dicho Rodríguez, quien ha relatado que la situación en la que llegan a Kenia los refugiados somalíes -principalmente mujeres y niños- es "terrible", pues ya salen de su país con un alto grado de desnutrición "y más de diez días andando les deteriora enormemente".

La responsable española de cooperación pudo hablar con una mujer de veinte años, madre de tres hijos, que "tuvo que dejar morir a uno de ellos, de cuatro meses, por el camino".

Esta sequía, la peor en sesenta años, está produciendo una situación de emergencia alimentaria en el cuerno de África, que, según Rodríguez, "es atendible" y que "no tiene nada que ver con la tragedia de la hambruna" en Somalia, causada por más de veinte años de conflicto armado.

Se estima que en la zona sur de Somalia, controlada por la milicia integrista islámica Al Shabab, hay cuatro millones de personas necesitadas de ayuda.

A un millón y medio o dos se puede acceder, pero hay otra población similar "de la que no sabemos nada, pero a la vista de lo que estamos viendo, podemos imaginárnoslo", ha señalado.

Lo prioritario es establecer corredores alimentarios que garanticen el acceso de la población somalí a la alimentación y al agua dentro de su propio país, para detener el flujo de desplazados, así como actuar en los campos, "donde hay que trabajar para dar un poco de dignidad a la gente, además de alimentación y agua".

Rodríguez ha explicado que algunas de las ONG españolas, como Médicos sin Fronteras España, ya han activado un convenio de emergencia con el Gobierno español, y, otras, como Intermón Oxfam lo harán "en breve".

La secretaria de Estado ha destacado la importancia de la coordinación con las organizaciones humanitarias "para poder dar respuesta a cualquier cambio o necesidad o disposición de fondos que las ONG que están trabajando en la zona necesiten", así como con las CCAA "para ver su capacidad de respuesta en lo que fuera necesario".

"Ante esta situación tan terrible", el Gobierno ha adjudicado 4 millones de euros a las agencias humanitarias de Naciones Unidas ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para que inicien "una cadena de distribución de alimentos" dentro de Somalia.

Rodríguez ha explicado que "posiblemente" mañana comenzará a funcionar un puente aéreo desde Mogadisho hasta las zonas del sur, donde el acceso es muy difícil debido a la presencia de Al Shabab.

El Gobierno español ha acordado también la puesta en marcha de una operación triangular, junto con Estados Unidos y Brasil, para la distribución "inmediata" de más de 9.000 toneladas de cereales y legumbres en Somalia.

Brasil aporta los productos, Estados Unidos se encarga del transporte hasta la zona y España de la distribución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31