Domingo 04/12/2016.

Mundo

La guerra civil libia supera los seis meses de duración

Esta es una cronología de la revolución y posterior guerra civil en Libia desde febrero de 2011, cuando comenzaron las protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva 42 años en el poder: - 15 y 16 de febrero: estallan disturbios por el arresto del defensor de los Derechos Humanos Fethi Tarbel, que ha trabajado para la liberación de presos políticos, informa el diario 'Quryna'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta es una cronología de la revolución y posterior guerra civil en Libia desde febrero de 2011, cuando comenzaron las protestas contra el régimen de Muamar Gadafi, que lleva 42 años en el poder:

- 15 y 16 de febrero: estallan disturbios por el arresto del defensor de los Derechos Humanos Fethi Tarbel, que ha trabajado para la liberación de presos políticos, informa el diario 'Quryna'.

- 17 de febrero: activistas convocan un 'Día de la Ira' en el aniversario de la muerte de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad en 2006 frente al consulado de Italia en Benghazi.

- 24 de febrero: milicias antigubernametales libias toman el control de Misrata (oeste) tras expulsar a las fuerzas leales a Gadafi.

- 26 de febrero: el Consejo de Seguridad impone sanciones contra Gadafi y su familia y remite la represión del régimen al Tribunal Penal Internacional.

- 28 de febrero: los gobiernos europeos aprueban sanciones contra Gadafi y sus colaboradores más cercanos, incluida la prohibición de entrar en la UE, además de un embargo de armas.

- 5 de marzo: el Consejo Nacional de Transición (CNT) se reúne en Benghazi y se autoproclama único representante legítimo del pueblo de Libia.

- 10 de marzo: Francia reconoce al CNT como legítimo representante del pueblo libio. Al día siguiente el régimen gadafista suspende relaciones con París.

- 16 de marzo: fuerzas leales a Gadafi se aproximan a Benghazi. Saif al Islam Gadafi afirma en una entrevista a Euronews que "todo terminará en 48 horas".

- 17 de marzo: el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia y una intervención militar para proteger a los civiles de las acciones militares.

- 19 de marzo: el primer bombardeo aliado corta el avance gadafista sobre Benghazi y acaba con parte de las defensas antiaéreas del Ejército.

- 28 de marzo: Qatar se convierte en el país árabe que reconoce el CNT.

- 29 de marzo: una conferencia en Londres reúne a 40 gobiernos y organizaciones y acuerda la formación de un Grupo de Contacto integrado por 20 países para coordinar los reconstrucción de la Libia posterior a Gadafi.

- 30 de marzo: el ministro de Asuntos Exteriores libio, Musa Kusa, huye a Reino Unido y se une a los rebeldes.

- 10 de abril: Gadafi acepta la propuesta de la Unión Africana para poner fin al conflicto. Los rebeldes rechazan el plan al día siguiente.

- 30 de abril: mueren en un bombardeo de la OTAN en Trípoli el hijo más joven de Gadafi y tres de sus nietos.

- 30 de mayo: comparece Gadafi en los medios para pedir un alto el feugo, pero no muestra intención alguna de dimitir, demanda innegociable de los rebeldes.

- 27 de junio: el Tribunal Penal Internacional emite órdenes de detención contra Gadafi, Saif al Islam Gadafi y el jefe de los servicios secretos, Abdulá al Senusi, por crímenes contra la Humanidad.

- 15 de julio: Estados Unidos reconoce al CNT durante una reunión del Grupo de Contacto en Turquía.

- 26 de julio: el enviado de la ONU, Abdul Elah al Jatib, constata las grandes diferencias entre el Gobienro y el CNT.

- 27 de julio: Reino Unido reconoce al CNT y expulsa a los diplomáticos gadafistas.

- 28 de julio: muere el jefe militar de los sublevados, Abdel Fattah Younes, ex ministro del Interior de Gadafi.

- 9 de agosto: el régimen de Gadafi acusa a la OTAN de la muerte de 85 civiles en un bombardeo cerca de Zlitan.

- 14 de agosto: los rebeldes toman el centro de Zawiya, al oeste de Trípoli, y cortan la estratégica carretera que comunica la capital con la frontera tunecina.

- 15 de agosto: Gadafi hace un llamamiento a liberar Libia en una llamada telefónica apenas audible. Los rebeldes anuncian la toma de Garyan.

- 20 de agosto: explosiones y tiroteos en Trípoli.

- 21 de agosto: los milicianos rebeldes entran en Trípoli sin encontrar apenas resistencia. Dos mensajes de audio de Gadafi con llamamientos a combatir a las "ratas" rebeldes en el que asegura que está en Trípoli. Los rebeldes anuncian la detención de dos hijos de Gadafi, Saif al Islam y Mohamed.

- 22 de agosto: carros de combate y francotiradores gadafistas oponen la última resistencia en Trípoli, reducida al complejo de Bab al Aziziya. Los rebeldes entran en la capital jaleados por la población.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31