Sábado 03/12/2016.

Afganistán

Mundo

Un guardaespaldas, supuestamente a sueldo de los talibán, asesina al hermano del presidente en su casa

Karzai dice que es la "vida cotidiana" de los afganos y la ISAF se ofrece a colaborar en la investigación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ahmad Wali Karzai, hermano del presidente afgano, Hamid Karzai, y considerado como uno de los hombres más poderosos en el país, ha sido asesinado este martes por uno de sus guardaespaldas, conocido de la familia desde hacía años, y que habría actuado a petición de los talibán, si bien este extremo no ha podido ser confirmado por el momento.

Ahmad Wali, presidente del Consejo Provincial de Kandahar (sur), fue abatido en el interior de su casa en la capital provincial por Sardar Mohamad, conocido desde hace tiempo y miembro de su guardia, según una fuente de seguridad y un miembro del consejo citados por Al Yazira.

Según la fuente de seguridad, Mohamad disparó al hermano del presidente en el estómago y el pecho cuando éste salía del baño y fue abatido a su vez por otros guardaespaldas.

Por su parte, Haji Ehsan, miembro del Consejo Provincial, ha asegurado que Mohamad era "muy querido" por Ahmad Wali y se convirtió en comandante por recomendación suya. "Esta mañana habían hablado por teléfono antes de que fuera a visitarle", ha indicado, descartando que se trate de "una disputa personal". "Estaban demasiado unidos, se trata de una conspiración contra Ahmed Wali", ha añadido.

Mohamad era el comandante de los puestos de control de la zona de Zakir Sharif, donde se encuentra la ciudad natal de la familia paterna de Karzai, a unos 5 kilómetros al sur de Kandahar, según ha precisado el portavoz del gobernador provincial a Al Yazira, Zalmay Ayoubi. De acuerdo con esta fuente, el hombre tenía unos 35 años, contaba con unos 150 hombres a su mando y era "completamente analfabeto".

Por su parte, un responsable de la Dirección Nacional de Seguridad afgana (los servicios de Inteligencia) ha declarado a Reuters que Mohamad trabajó en su día como guardaespaldas del presidente. "Sardar Mohamad era un veterano guardaespaldas de Wali Karzai y gozaba de gran confianza. Había estado con la familia Karzai durante los últimos diez años", ha indicado la fuente, precisando que la muerte del presidente se produjo casi en el acto, debido a las heridas sufridas.

LOS TALIBÁN REIVINDICAN

Los talibán, como en otros atentados y ataques de esta envergadura, se han apresurado a reivindicar la autoría. En declaraciones a Al Yazira, uno de sus portavoces ha señalado que habían dado instrucciones a Mohamad de matar a Ahmad Wali hace "mucho tiempo".

Por otra parte, han asegurado en su página web que la muerte del hermano del presidente Karzai, al que tildan de "títere", constituye "uno de los ataques más exitosos" que los talibán han llevado a cabo. En el comunicado confirman que ha sido asesinado por Sadar Mohamad, "que estaba en contacto con los muyahidines".

Entretanto, el presidente Karzai ha condenado el asesinato de su hermanastro y ha considerado que su muerte forma parte de la "vida cotidiana de todos los afganos". "Mi hermano menor ha sido convertido en mártir en su casa hoy. Esta es la vida cotidiana de todos los afganos, espero que estas miserias a las que se enfrentan todas las familias afganas terminen algún día", ha señalado en rueda de prensa, ya prevista de antemano, con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, de visita relámpago en Afganistán.

"Las casas de todos los afganos sienten este dolor, pero nuestra esperanza es que la violencia termine y la paz y la felicidad lleguen a nuestros hogares y vengan a gobernar nuestro país", ha añadido el mandatario.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), general David Petraeus, también ha condenado el asesinato y ha asegurado que la misión de la OTAN trabajará con el Gobierno afgano para llevar a los culpables ante la justicia.

"El presidente Karzai está trabajando para crear un Afganistán más fuerte y seguro, y el que un acontecimiento tan trágico le ocurra a alguien de su propia familia es incomprensible", ha considerado Petraeus en un comunicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31