Viernes 23/06/2017.

Mundo

Los grandes medios galos critican a Macron por intentar imponer qué periodistas cubren sus viajes

Los principales medios de comunicación de Francia han publicado una carta abierta este viernes para manifestar su rechazo a la política de comunicación del nuevo presidente del país, Emmanuel Macron, por considerar que supone un intento por imponer a los periodistas que pueden cubrir sus viajes al exterior.

La misiva ha sido firmada por medios como los diarios 'Le Monde', 'Libération', 'Le Parisien', 'Le Point' y 'Le Figaro', la agencia de noticias internacional AFP, las cadenas de televisión BFM, RTL y TF1, radios como RFI, France Info, Europe 1 y medios digitales como el consorcio Mediapart.

En su carta abierta a Macron, los medios galos manifiestan su "preocupación" por la política de comunicación que consideran que está intentando imponer el nuevo mandatario en sus viajes al exterior.

Los medios aseguran que entienden la "necesidad" de establecer "pools" de prensa en esos viajes pero dejan claro que "en ningún caso" corresponde al palacio del Elíseo decidir qué medios forman parte de esos equipos.

"No es el presidente ni sus servicios quienes deben decidir el funcionamiento interno de las redacciones, la elección de su tratamiento y sus puntos de vista", han subrayado. "Esta elección corresponde a las direcciones de las redacciones y a los periodistas que las componen", han añadido.

Los medios franceses han recordado que "ninguno de los predecesores" de Macron ha intentado imponer "un sistema de este género" para decidir quién se encarga de la cobertura de los viajes presidenciales amparándose "en el respeto a la libertad de prensa".

Los medios han denunciado que, "aún cuando la desconfianza pesa cada vez más en la información", tratar de elegir a quién informa sobre sus desplazamiento de Macron "provoca confusión entre la comunicación y el periodismo y perjudica a la democracia".

Macron realiza este viernes su primer desplazamiento al extranjero, al margen de la visita el lunes a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente, que asumió el cargo el pasado domingo, tiene previsto visitar a las tropas galas desplegadas en Malí.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30