Viernes 07/02/2020.

Goutha, la ciudad donde la electricidad se consigue pedaleando

En la ciudad siria de Goutha Oriental, en Siria,  ha vuelto la electricidad gracias a lasbicicletas. Tras un año y medio de apagón, Abu Yaarob decidió utilizar losbiciclos como generador. Su idea ha supuesto un cambio para los habitantes dela ciudad que pueden utilizar la corriente eléctrica que la guerra les habíaquitado.

Aunque de forma intermitente, tener energía supone cambiossustanciales en la vida de los sirios que habitan ciudades sin agua corrienteni electricidad, arrasadas por la guerra.

Abu Yaarob, el impulsor de esta idea, explica que con conuna intensidad de 5000 lúmenes, unos 250W aproximadamente, los vecinos puedendisfrutar del funcionamiento de sus lavadoras, televisores y otros aparatoseléctricos.

Gracias a este invento, los comercios han reabierto en laciudad siria al disponer de electricidad suficiente para desarrollar suactividad.

Abu Thaer, uno de los vecinos que utiliza los generadores deelectricidad cinética de la ciudad explica que “las bicicletas generan 220voltios, suficientes para encender la televisión y cargar las baterías de 15teléfonos móviles”.

Además, utilizan la electricidad para cosas básicas del díaa día “podemos poner en marcha la lavadora y encender las lámparas”, dice.

“Como se puede comprobar, enchufamos la lámpara y elcargador del móvil a un enchufe de tres vías y empezamos a dar pedales. Lalámpara se enciende y la batería del teléfono comienza a cargarse",muestra orgulloso a la cámara.

Abu Kassem, por su parte, es propietario de un taller queusa el generador bicicleta y asegura que tener electricidad supone tambiénolvidarse de la presión de Bashar Al-Assad sobre la población civil. Losservicios básicos son también una forma de resistencia.

"Soy un trabajador del metal. Uso la bicicleta porqueno teníamos electricidad. Ahora podemos generarla y trabajar sin preocuparnospor Bashar Al-Assad ni por nadie más. Dios está con quién debe. Vamos a ganarseguro".

En la ciudad siria deGoutha Oriental ha vuelto la electricidad gracias a las bicicletas. Trasun año y medio de apagón, Abu Yaarob decidió utilizar los biciclos comogenerador y así devolver a la ciudad la corriente eléctrica que la guerra leshabía arrebatado. 

 

CONTEXTO

 

Unaño y medio ha pasado desde que la electricidad se esfumara en Ghouta Oriental.Esto inspiró a Abu Yaarob para convertir las bicicletas engeneradores eléctricos. Con una intensidad de 5000 lúmenes, unos 250Waproximadamente, los vecinos pueden disfrutar del funcionamiento de suslavadoras, televisores y otros aparatos eléctricos. Gracias a este invento, loscomercios han reabierto en la ciudad siria al disponer de electricidadsuficiente para desarrollar su actividad. 

ENTREVISTAS

Abu Thaer - Beneficiario del generador bicicleta 

del 0.31 al 1.37 min


"No tenemos electricidad desde hace un año y medio. Por eso, en Ghoutahemos tenido que pedalear para generar electricidad.Las bicicletas generan 220 voltios, suficientes para encender latelevisión y cargar las baterías de 15 teléfonos móviles. También podemos poneren marcha la lavadora y encender las lámparas.

 

Como se puede comprobar,enchufamos la lámpara y el cargador del móvil a un enchufe de tres vías yempezamos a dar pedales. La lámpara se enciende y la batería del teléfonocomienza a cargarse".

 


Abu Kassem - Propietario de un taller que usa el generador bicicleta

del 1.56 al 2.08 min 



"Soy un trabajador del metal. Uso la bicicleta porque noteníamos electricidad. Ahora podemos generarla y trabajar sin preocuparnos porBashar ni por nadie más. Dios está con quién debe. Vamos a ganar seguro".

Etiquetas:

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29