Domingo 18/08/2019.

Mundo

Dos gobiernos rivales de Moldavia se reúnen en Consejo de Ministros

El Gobierno en funciones del Partido Democrático de Moldavia (PDM) y el gobierno de coalición del partido europeísta ACUM y el prorruso Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM) han mantenido este lunes sendas reuniones de consejo de ministros, lo que supone un agravamiento de la crisis política en la que se encuentra sumido el país.

Ambos ejecutivos se han acusado mutuamente de usurpar ilegítimamente el poder. "Este conflicto seguirá mientras el oligarca moldavo (Vladimir) Plahotniuc (líder en la sombra del PDM), secuestrador de todas las instituciones estatales, siga en Moldavia", ha afirmado la ministra del Gobierno de coalición, Maia Sandu.

"No queremos empeorar la situación. Espero que quienes intentan usurpar el poder estén al tanto de su situación y renuncien voluntariamente", ha añadido. Sandu tomó posesión de su cargo como primera ministra tras una votación parlamentaria celebrada el sábado, un día después del límite legal máximo para la formación de gobierno.

En consecuencia, el Tribunal Constitucional disolvió el Parlamento y destituyó al presidente Igor Dodon, quien ratificó a Sandu. Su relevo legal fue el primer ministro, Pavel Filip, aliado de Plahotniuc, quien convocó de inmediato nuevas elecciones para el 6 de septiembre antes de que el Constitucional devolviera a Dodon sus competencias. El propio Dodon ha criticado esta medida "desesperada" para mantenerse en el poder.

El consejo de ministros presidido por Sandu se ha reunido este lunes en la sede del Parlamento, mientras que el gobierno de Filip se ha reunido en la sede del Gobierno, custodiada por un importante contingente policial y por simpatizantes del PDM.

Filip ha instado a las instituciones públicas a seguir funcionando con normalidad. "Los ciudadanos no deben sufrir las consecuencias de la crisis política", ha apuntado.

El parlamento que nombró a Sandu es el resultado de las elecciones del pasado 24 de febrero, en las que ninguna formación obtuvo mayoría suficiente para gobernar en solitario. La parálisis posterior ha sido superada solo después del final del plazo máximo para la formación de gobierno que se cumplió el pasado 7 de junio mediante un insólito acuerdo entre proeuropeos y prorrusos.

De hecho tanto Bruselas como Moscú han reconocido la formación del gobierno de coalición liderado por Sandu, antigua asesora del Banco Mundial, y apoyado por los socialistas prorrusos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31