Jueves 08/12/2016.

décimo aniversario del atentado contra las Torres Gemelas

Mundo

El gobierno americano sabe lo que lees y tu historial médico

  • Esta ley ‘Patriot Act’ fue aprobada por el gobierno el 26 de octubre de 2001 tras los atentados contra las Torres Gemelas.
  • En varios casos, disponen de conversaciones telefónicas grabadas entre abogados y los acusados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas / Getty

El gobierno de Estados Unidos controla lo que hacen sus ciudadanos. Mediante una orden judicial secreta, pueden investigar a los americanos y saber entre otras cosas, que leen, que compran, sus expedientes médicos y hasta sus actividades en los templos.

Todo esto se debe a la ley ‘Patriot Act’ aprobada por el gobierno el 26 de octubre de 2001 tras los atentados contra las Torres Gemelas. Entre otras facultades, esta ley permite a las autoridades disponer de informaciones privadas de los ciudadanos, aun sin tener pruebas de que tengan vínculos terroristas.

Con motivo del décimo aniversario del atentado contra las Torres Gemelas, el periódico estadunidense ‘The New York Times’ ha publicado un reportaje sobre esta ley que todavía se sigue aplicando en el país, a pesar de que la amenaza terrorista ha descendido.

El periódico americano denuncia varios casos en los que agentes del FBI han solicitado a varios empresarios datos de clientes y proveedores. Algunos relatan como un policía había entrado en sus despachos y les había entregado una Carta de Seguridad Nacional por la que se les ‘obligaba’, aunque no estuviera firmada por un juez o por un fiscal, a facilitar los datos que se les pedía.

El uso de esta ley se ha vuelto más habitual gracias a las nuevas tecnologías. Las autoridades pueden espiar y controlar a los ciudadanos como nunca antes lo habían hecho. En varios casos, disponen de conversaciones telefónicas grabadas entre abogados y los acusados desafiando la ley de privacidad entre abogado y cliente. Algunos críticos señalan que el espionaje socaba la privacidad y las libertades civiles y conduce inevitablemente al abuso.

Pero no todas las voces son críticas. Los funcionarios de inteligencia insisten en que los nuevos poderes de vigilancia han sido fundamentales para detener planes terroristas. Citan el caso de Najibullah Zazi, un afgano estadounidense que planeaba bombardear el metro de Nueva York en 2009. La orden de captura fue obtenida bajo esta ley por la cual también se pudo investigar su vehículo y escuchar sus llamadas telefónicas.

Este caso también muestra otra realidad como el de las escuchas telefónicas. Un ejemplo de las lagunas de la ley que ha sido muy utilizado en los últimos años no solo para capturar a terroristas sino para otro tipo de fines que no están relacionados con la seguridad nacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31