Sábado 08/12/2018.

Mundo

El gobernador de Puerto Rico anuncia la apertura de una pesquisa independiente sobre las muertes por el huracán

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ha anunciado este jueves la apertura de una investigación sobre las muertes causadas por el paso del huracán 'María' por el territorio estadounidense en septiembre de 2017.

Rosselló ha indicado que el Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington liderará la pesquisa con el objetivo de supervisar y analizar el protocolo seguido a la hora de realizar el recuento de fallecimientos relacionados con el fenómeno meteorológico, que golpeó fuertemente la isla.

La Universidad George Washington contará, además, con la colaboración del Registro Demográfico, del Negociado de Ciencias Forenses y otras instituciones, recursos y datos relevantes que puedan aportar una información más completa al respecto.

Asimismo, se examinará la implementación de las Guías del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y se estudiará la implementación de los protocolos de comunicación puestos en marcha antes, durante y después del desastre.

"Como he reiterado desde el paso del huracán y durante la emergencia es de alto interés identificar cuántas vidas se perdieron a causa del fenómeno. Nuestro interés es que un equipo de expertos pueda identificar, de la manera más precisa posible, las muertes asociadas directa e indirectamente con el huracán para así poder mejorar los protocolos ante futuros desastres naturales", ha explicado Rosselló.

"Cada vida es importante y reconocemos la sensibilidad y responsabilidad con la que debe ser estudiado este tema para no afectar a los familiares y amigos de las personas fallecidas", ha aseverado.

Asimismo, ha asegurado que el gobierno local confía en que "el Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington pueda colaborar no solo para mejorar los protocolos en la Isla sino para que este estudio sirva de modelo para otras jurisdicciones de la nación y el mundo expuestas a situaciones de emergencia como las que enfrentó Puerto Rico tras el paso del huracán 'María'".

Tras el paso del huracán, que dejó a unos 3,4 millones de habitantes sin electricidad, las autoridades estimaron que la cifra total de fallecidos era de 64 personas. En diciembre, el gobernador anunció que se llevaría a cabo una investigación a nivel interno sobre el número de muertos, la cual estaría liderada por el director de sanidad pública, Hector Pesquera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31