Jueves 18/10/2018.

Mundo

El gobernador de Kasai integra a antiguos rebeldes de Kamuina Nsapu en su equipo de seguridad

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) aprobaron recientemente un decreto para integrar en puestos oficiales a antiguos miembros del grupo rebelde Kamuina Nsapu, protagonistas de un conflicto entre agosto de 2016 y febrero de 2017 que dejó cientos de muertos y más de un millón de desplazados.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Actualité', el gobernador de la región de Kasai, Denis Kambayi, ha incluido a antiguos milicianos en su equipo de seguridad, concretamente en una unidad llamada 'guardia civil'.

Al frente de esta unidad figura Kanku Nkata Muena Nsanku, antiguo 'mano derecha' de Jean Pierre Pandi, alias 'Kamuina Nsapu', cuya muerte en agosto de 2016 a manos de las fuerzas de seguridad desató la rebelión.

Un asesor de Kambayi citado por el diario ha explicado que la decisión tiene como objetivo dar oportunidades a los antiguos milicianos para tener trabajo e impedir que tomen las armas.

Por su parte, un activista pro Derechos Humanos que ha querido mantener el anonimato ha lamentado que esta decisión supone una ratificación de la impunidad de los actos cometidos por los milicianos.

La violencia en la región de Kasai, una de las más pobres del país, comenzó en agosto de 2016. Kamuina Nsapu, que había heredado el puesto de jefe local a la muerte de su padre, creó su propia milicia para enfrentarse al Gobierno ante el rechazo de las autoridades a reconocer su poder sobre la zona de Dibaya.

El 8 de agosto de ese años, sus milicianos atacaron la localidad de Tshimbulu (Kasai Central), matando a nueve personas y tan solo cuatro días después Kamuina Nsapu muriera en un enfrentamiento con la Policía.

Pese a lo que cabría esperar, sus milicianos no desistieron sino que a partir de septiembre retomaron los ataques, propagando su actividad a otras provincias como Kasai, Kasai Oriental, Lomami y Sankuru.

Dos investigadores de la ONU en el país fueron secuestrados a principios de marzo de 2017 en esta provincia, y sus cadáveres fueron localizados días después, según confirmó el Gobierno de RDC.

Naciones Unidas y las autoridades congoleñas han localizado numerosas fosas comunes en la región. El Gobierno acusa de las matanzas a los rebeldes, si bien organizaciones internacionales han apuntado a miembros de las fuerzas de seguridad como participantes en algunas de ellas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31