Viernes 21/09/2018.

Mundo

El fiscal general de Kenia presenta su dimisión a Kenyatta

El fiscal general de Kenia, Githu Muigai, ha presentado este martes su dimisión al presidente del país, Uhuru Kenyatta, según ha informado el propio mandatario, que no ha dado detalles sobre la decisión.

En su comunicado, Kenyatta ha expresado su "gratitud" por el "servicio comprometido y dedicado de Muigai a la nación durante los últimos seis años y medio", al tiempo que le ha deseado "lo mejor" en su carrera profesional.

Asimismo, ha nominado a Paul Kihara Kariuki, quien actualmente ejerce como presidente del Tribunal de Apelaciones, como sustituto de Muigai. La nominación debe ser aún aprobada por el Parlamento.

Muigai fue nombrado para el cargo como parte de una serie de reformas puestas en marcha tras la promulgación de la Constitución de 2010. En diciembre, resaltó que la intención del líder opositor, Raila Odinga, de jurar como presidente pese a perder las elecciones sería "traición".

Kenyatta y el aparato judicial protagonizaron un enfrentamiento público en septiembre después de que el Tribunal Supremo anulara su victoria en las elecciones de agosto, ordenando que fueran repetidas.

El mandatario aceptó el fallo pero se mostró crítico con la decisión, imponiéndose de nuevo en los comicios ante el boicot de Odinga.

El líder opositor insistió la semana pasada en que no reconoce la victoria de Kenyatta en las últimas elecciones presidenciales, afirmando que quiere que se celebren nuevos comicios en agosto de 2018.

Odinga ha insistido en varias ocasiones en que la baja participación de las elecciones --el 34 por ciento-- debido a su boicot descalifica la autoridad de Kenyatta para ser presidente del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30