Sábado 03/12/2016.

Mundo

Tanto 'gadafistas' como rebeldes han cometido crímenes de guerra, según Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) ha afirmado que tanto las tropas gubernamentales como los efectivos rebeldes han cometido crímenes de guerra durante el conflicto en Libia y ha advertido de que el país corre el riesgo de caer en un círculo sangriento de ataques y represalias a menos que se restablezca el orden.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Los ataques de Muamar Gadafi contra los manifestantes civiles fueron un crimen contra la Humanidad, mientras que las detenciones arbitrarias, la tortura y los secuestros fueron crímenes de guerra", ha especificado AI. La organización también ha criticado a las fuerzas de oposición y ha reseñado que la caída del régimen de Gadafi ha dejado un "vacío de seguridad e institucional" que los rebeldes "están aprovechando para llevar a cabo la venganza y la tortura.

Por ello ha exigido al Gobierno interino que investigue los abusos cometidos por ambas partes y que coloque los Derechos Humanos entre las prioridades de su agenda. "Aquellos responsables de la horrenda represión del pasado bajo el Gobierno de Gadafi tendrán que pagar por lo que hicieron", ha señalado el secretario general de AI, Claudio Cordone.

"El CNT (Consejo Nacional de Transición) ha de ser juzgado de manera acorde bajo los mismos parámetros. Sin esto, no se hará justicia y el ciclo de abusos y represalias corre el riesgo de perpetuarse", ha agregado, en alusión al órgano de gobierno de los rebeldes.

El informe, de 112 páginas, fue recopilado por un equipo de AI después de hacer visitas al país africano entre los meses de febrero y julio. En los mismos, la organización recogió pruebas de los ataques indiscriminados sobre civiles por parte de las tropas 'gadafistas' usando cohetes, morteros, artillería y tanques.

ASESINATO DE PRISIONEROS

El informe también acusa a las tropas progubernamentales de esconder tanques en zonas civiles para protegerlos de los bombardeos, una práctica que, según AI, rompe la ley internacional de ayuda humanitaria y constituye asimismo un crimen de guerra. Además, ha criticado el uso indiscriminado de minas antipersona.

AI ha recalcado que los rebeldes son asimismo culpables de abusos de los Derechos Humanos, aunque "en menor escala". "Han secuestrado, detenido de manera arbitraria, torturado y asesinado a los fieles a Gadafi y a extranjeros de los que se sospecha que eran mercenarios", recoge el comunicado.

"Una avalancha de linchamientos y asesinatos en los primeros días del levantamiento ha dado lugar a una forma de ataques organizados por grupos vigilantes que actúan con impunidad", ha apostillado AI.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31