Martes 06/12/2016.

Siria

Mundo

El gabinete ministerial da luz verde a la nueva ley electoral siria

El gabinete de ministros sirio ha aprobado finalmente este martes la ley de elecciones generales, con la que se regulan los comicios locales y parlamentarios y se pretende garantizar el proceso electoral y el derecho de los candidatos a supervisar el proceso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, se creará el Comité Supremo para las Elecciones, que según la agencia estatal SANA estará formado por cinco jueces y gozará de "plena independencia".

El ministro de Información, Adnan Mahmud, explica en un comunicado que con la nueva ley el Gobierno busca dar un gran salto en la vida democrática siria. Ha querido subrayar que la norma contempla la supervisión judicial del proceso y hace hincapié en los principios de igualdad y libertad.

Mahmud ha recordado que la aprobación de esta ley electoral coincide en el tiempo con la referente a los partidos políticos. Pronto se sumará la nueva ley de información. De esta forma el Gobierno sirio intenta impulsar reformas para apaciguar los ánimos de la población y de la comunidad internacional, que no en pocas ocasiones han dudado del verdadero interés de Damasco en desarrollar la democracia.

El ministro de Administraciones Locales, Omar Ibrahim Ghalawanji, pone en relieve que uno de los 71 artículos incluidos en la ley electoral ordena a la autoridad administrativa que transfiera la supervisión de las votaciones a la autoridad judicial.

Por su parte el ministro de Justicia, Taiseer Qala Awad, añade que se han establecido nuevas penas contra quienes manipulen los comicios. Asimismo precisa que el sistema electoral será de listas abiertas.

A pesar de estos cambios legislativos, algunos líderes opositores creen que el único objetivo del régimen de Bashar al Assad es rebajar la presión internacional, y recuerdan que continúan las acciones contra los manifestantes reformistas. Desde el inicio de las revueltas, a principios de marzo, más de 1.500 civiles han muerto y más de 12.000 han sido detenidos. El Gobierno habla además de medio centenar de agentes del orden asesinados.

La Organización Nacional de Derechos Humanos de Siria, citada por Reuters, asegura que cientos de sirios han sido detenidos arbitrariamente en los últimos días, con lo que el país se ha convertido en "una gran prisión". A su vez habría cientos de desaparecidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31