Lunes 29/05/2017.

Mundo

El fútbol quiere cerrar heridas en Oslo

  • La Norway Cup, un torneo de fútbol para jóvenes de todo el mundo no se cancela por los atentados.
  • LOs jóvenes tienen especialistas y un cura para poder hablar de lo que sienten estos días.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los responsables de la Norway Cup, uno de los mayores torneos de fútbol para jóvenes del mundo, decidieron mantener la edición de este año como una forma de homenaje a las víctimas del doble ataque de la semana pasada en Oslo, que dejó 77 muertos y un país traumatizado.

Una semana después de la matanza, los organizadores de esta prueba que existe desde 1972 decidieron no anularla para dar así una respuesta lúdica y multicultural a la violencia. Anders Behring Breivik, un noruego de 32 años que se considera en una cruzada contra la "invasión musulmana" en Europa, reconoció haber detonado una bomba en el centro de Oslo el 22 de julio y ser el autor de la matanza de la isla de Utoya, donde las juventudes laboristas estaban en un campamento.

"Lo hablamos con el ministerio y luego con las federaciones de fútbol, que nos dieron su apoyo" para mantener el torneo, explica Terje Lund, organizador de evento, que obtuvo el pasado lunes el visto bueno de la policía. El sábado ya se organizó una marcha con rosas y un concierto de homenaje a las víctimas y este domingo se observó un minuto de silencio antes de la apertura del torneo, una manera, según Lund, de respetar "el duelo de las familias". "También hay un cura y personal médico para los chicos que necesiten hablar", explica el organizador.

En el terreno de juego, los adolescentes parecían sobre todo este domingo estar concentrados en el balón, en un día muy caluroso en el que también se organizaron todo tipo de actividades.

"Para mí era impensable no venir, la selección es muy dura. Es todo un evento, es importante estar aquí", dijo el capitán de un equipo masculino del Líbano, Wael Dou.

"No tenemos ningún miedo a venir porque sabemos que (la matanza) fue un acto aislado y que Noruega es el país más apacible del mundo", aseguró por su parte el técnico del equipo, Mohamad Saab. Según la organización muy pocos equipos anularon su participación.

"Son sobre todo equipos noruegos directamente afectados por los ataques. El número de anulaciones se puede contar con los dedos de las manos", según Lund.

"Creo que mantener el torneo fue una buena solución. Hay chicos que juegan hoy y que estaban en Utoya" recordó el organizador, cuya sobrina resultó herida en el ataque a la isla.

Para Terje Lund, mantener la Norway Cup es también una muestra de normalidad, un "primer paso hacia un retorno a la vida normal, una semana después"

"Es importante enseñar que los adolescentes a pensar en otro cosa", asegura.

Una opinión que comparte la entrenadora de un equipo noruego, que decidió participar en el torneo a pesar de que una de sus jugadoras resultó herida en Utoya la semana pasada.

Al lado de un campo de fútbol, otro equipo, la selección masculina de las Maldivas, se está recuperando de un partido. "La situación ha vuelto a la normalidad. Está claro que los padres de los jugadores están inquietos pero les dijimos que todo iría bien", asegura su técnico Mohamed Waheed, para justificar su presencia en la Norway Cup.

Un poco más tarde las jóvenes estrella de un equipo femenino de Brasil, una de las atracciones del campeonato, empiezan a calentarse para jugar un partido, bajo la atenta mirada de los espectadores y los curiosos.

"Nos informamos antes de venir, no habríamos venido si fuera peligroso", explica Renata Freitas, responsable de prensa del equipo brasileño.

Y es cierto que si no fuera por el brazalete negro que llevan todos los jugadores, esta tarde de domingo sería casi igual que las demás.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31