Martes 06/12/2016.

Mundo

Las fuerzas de seguridad afganas liberan a dos turcos secuestrados hace 50 días

Las fuerzas de seguridad afganas han liberado a dos turcos secuestrados hace 50 días en el norte de Afganistán en una operación llevada a cabo a última hora del martes, según informaron fuentes oficiales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Faqir Mohamad Jawzjani, vicegobernador de la provincia de Jawzjan (norte), aseguró que los talibán estaban detrás del secuestro y que los insurgentes pedían 25 millones de afganis (unos 400.000 euros) por cada uno, pero las autoridades no han realizado ningún pago.

"Al final descubrimos el lugar y les rescatamos en una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad afganas", explicó. Los turcos, que trabajaban para una compañía privada y a los que la prensa turca identificó como Sami Bagdas y Mumin Ozel, estaban en un pozo seco a 40 metros de profundidad, señaló Jawzjani.

"Los talibán les han mantenido con solo un conjunto de ropa para los 50 días. Sus pies y sus manos estaban atados con cadenas. Recibían muy poca comida al día", indicó Jawzjani, que comentó que serían entregados a las autoridades turcas a última hora de este miércoles.

Los talibán han negado cualquier implicación en el secuestro. "No estamos involucrados en esto", aseguró el portavoz de los islamistas, Zabiulá Mujahid.

Los dos turcos fueron secuestrados junto con otro compatriota y dos afganos. El tercero de los turcos fue liberado por su delicado estado de salud y las familias de los afganos pagaron el rescate de sus familiares, que ascendió a 11.700 euros por cada uno, comentó Jawzani.

Por otro lado, dos afganos han sido rescatados el martes en otra operación, según informó el Ministerio del Interior. Uno de ellos era un líder de una tribu secuestrado hace un mes en Kunduz, en el norte del país, y el otro era Abdulá Omarzai, un empresario capturado hace seis días en Kabul.

El Ministerio indicó que Omarzai estaba en un hueco de 30 metros de profundidad y que sus captores pedían 700.000 euros por él. En estas dos operaciones, se ha detenido a cinco personas.

Varios extranjeros han sido secuestrados en Afganistán debido a los grandes beneficios conseguidos en los rescates o por las motivaciones políticas de los talibán. Se producen alrededor de uno o dos secuestros contra extranjeros al mes, con los que se obtienen grandes sumas, y entre cinco y diez secuestros contra afganos a la semana, por los que se pide menos dinero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31