Lunes 21/08/2017.

Nigeria

Mundo

Las fuerzas nigerianas han abatido a 23 personas tras el atentado del sábado en Maiduguri

La organización Amnistía Internacional ha denunciado este lunes que las fuerzas de seguridad nigerianas han abatido al menos a 23 personas desde el atentado con bomba registrado el pasado sábado en la localidad nororiental de Maiduguri, en el que resultaron heridos tres soldados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La bomba, atribuida al grupo islamista Boko Haram, explotó en un mercado y, tras estos hechos, los militares respondieron "disparando y matando" a numerosas personas, "aparentemente al azar", y después prendieron fuego al mercado, según dice Amnistía Internacional en un comunicado.

La directora adjunta de la organización para África, Tawanda Hondora, ha pedido al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, que tome medias para impedir "inmediatamente" que las fuerzas de seguridad y el Ejército sigan cometiendo "más violaciones de los Derechos Humanos y asesinatos ilegales".

Además, ha añadido, "el Gobierno debe investigar estos crímenes atroces y llevar a juicio a sus responsables". "Permitir que las tropas lo arrasen todo no va a traer justicia sobre quienes perpetran estos terribles ataques con bomba contra civiles", ha advertido.

La ONG ha hecho hincapié en que estas ejecuciones supuestamente perpetradas por la Fuerza Militar Conjunta de Nigeria (JTF), creada por el Gobierno federal en junio para restaurar el orden en el estado de Borno, no son hechos puntuales sino que forman parte de una política de represión puesta de manifiesto también por residentes en la zona que hablan de asesinatos, detenciones arbitrarias, extorsión e intimidación, entre otros hechos.

Hace dos semanas, tras otro atentado en Maiduguri, meimbros de la JTF amenazaron con disparar a los residentes si no informaban de potenciales atentados. Hondora ha explicado que realizaron búsquedas "casa por casa" y ha criticado el "embrutecimiento, los arrestos ilegales, los asesinatos y las desapariciones" que han terminado por extenderse en los últimos meses en Maiduguri.

Hondora también ha pedido a las autoridades que investiguen las denuncias de que efectivos de la JTF han violado a mujeres durante las operaciones realizadas en los últimos meses. En este sentido, ha reivindicado que las víctimas cuenten con una asistencia adecuada.

"Si no se dan pasos para asegurar que las fuerzas de seguridad operan dentro de la ley y respetan los Derechos Humanos en todas las ocasiones, probablemente la próxima vez que Boko Haram ataque o mate a un soldado, veremos que esto sucede de nuevo", ha indicado la representante de Amnistía Internacional.

La situación de violencia ya ha llevado a miles de personas que residían en Maiduguri a abandonar la ciudad, y la cifra podría aumentar ya que siguen produciéndose estos desplazamientos, según la ONG.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31