Domingo 04/12/2016.

Mundo

Tres fotoperiodistas acusados de espionaje por proporcionar información secreta a Rusia

Tres fotoperiodistas georgianos han sido acusados de espionaje este sábado por, presuntamente, haber proporcionado información secreta sobre los movimientos del presidente del país, Mijail Saakashvili, a los servicios de inteligencia rusos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El fotógrafo personal de Saakashvili, Irakli Gedenidze, el fotoperiodista 'freelance' Giorgi Abdaladze y Zurab Kurtsikidze, que trabaja para la European Pressphoto Agency (EPA), han sido acusados a primera hora de este sábado, según han informado sus abogados.

Los tres estarán en prisión durante dos meses a la espera del juicio. Una cuarta persona --Natia, la esposa de Gedenidze-- ha sido puesta en libertad pero no ha querido hablar con la prensa. Las autoridades georgianas han defendido los arrestos y han negado que se deban a cuestiones políticas o que constituyan un ataque contra la libertad de prensa.

Desde que Rusia y Georgia se enfrentaron en una breve guerra en agosto de 2008, en Georgia han sido detenidos decenas de supuestos espías rusos. Moscú ha acusado al Gobierno georgiano de intentar generar una histeria antirusa.

La organización Reporteros Sin Fronteras ha expresado su preocupación por la detención de los reporteros gráficos y ha pedido que el miedo a los espías no favorezca "un clima de intimidación en los medios de comunicación" en Georgia.

LAS PRUEBAS

En un comunicado, el Ministerio del Interior ha acusado a Kurtsikidze de tener vínculos con el GRU, los servicios de inteligencia exterior de las Fuerzas Armadas rusas. Según la nota, este fotoperiodista recibía información secreta de Gedenidze y Abdaladze --que trabajaba como fotógrafo para el Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano-- y "se la pasaba a Moscú".

Los policías que registraron sus domicilios encontraron unas fotocopias con los planos del edificio presidencial, información sobre las reuniones de Saakashvili y el recorrido de sus desplazamientos, ha precisado el Ministerio.

Varios canales de televisión han reproducido grabaciones de conversaciones telefónicas realizadas por la Policía en las que unos hombres identificados como Abdaladze, Gedenidze y Kurtsikidze hablan de los pagos hechos por una empresa de Frankfurt. EPA tiene su sede en esta ciudad alemana, y Abdaladze y Gedenidze solían vender fotografías a agencias de noticias de países occidentales.

SAAKASHVILI DEFIENDE LAS DETENCIONES

Saakashvili ha negado que se trate de una paranoia. "Creo que nadie duda de que somos el primer objetivo de un país gigante dirigido por antiguos agentes del KGB", ha declarado a la emisora de radio rusa Eco de Moscú en alusión a Rusia y a su primer ministro, Vladimir Putin, que fue espía en la época soviética.

"Mi fotógrafo personal y mis familiares pueden ser investigados", ha indicado. "Todo el mundo conoce mi postura, no tengo restricciones. Si mi hijo estuviese haciéndolo, que investiguen a mi hijo. Esto no es una paranoia", ha manifestado.

El abogado de Abdaladze, Ramaz Chinchaladze, ha señalado que su cliente se niega a comer y que considera que las acusaciones son "una locura". "Continúa con su huelga de hambre. Está muy débil, pero no acepta la culpa", ha explicado a los medios de comunicación después de que se conocieran las acusaciones. Podrían ser condenados a entre ocho y doce años de cárcel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31