Sábado 21/10/2017.

Mundo

El flujo de gas ruso a países de la UE recupera la "normalidad"

La Comisión Europea ha informado hoy de que el flujo de gas procedente de Rusia a los países de la Unión Europea está "recuperando la normalidad", después de que varios Estados miembros informaran la semana pasada de una reducción del suministro en plena ola de frío.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bruselas permanece en "estrecho contacto" con todos los Estados miembros, que "en su mayoría han recuperado la normalidad", según ha indicado en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner, si bien en "algunos" el suministro no alcanza todavía los niveles anteriores aunque sí está por encima del gas recibido la semana pasada.

En concreto, Italia, Alemania y Rumanía han registrado un aumento en los niveles de gas recibido desde Rusia pero sin llegar a la normalidad, mientras que otros países afectados sí reciben los volúmenes comprometidos: Bulgaria, Eslovaquia, Austria, Hungría, Polonia y Grecia.

Bruselas insiste en que el suministro de gas tanto para los consumidores como para las empresas del sector es normal dentro de la Unión Europea y señala que, en este escenario, la UE no debe intervenir porque el sector puede gestionar la situación.

Holzner ha indicado que la UE está en un 'nivel 1' que supone que las empresas "son capaces por sí mismas" de abastecerse y que le siguen dos niveles más, el 'nivel 2' que haría intervenir a las autoridades nacionales y un tercer nivel, que activaría la respuesta a escala europea.

Además, existe un comité de coordinación del gas que podría reunirse si la situación empeorase y algún país necesitase que territorios vecinos le proporcionaran el combustible. Una situación que, según la portavoz comunitaria, "no se contempla" en estos momentos.

Mientras, el Ejecutivo comunitario ha señalado que está "listo" para intervenir en ayuda de Italia, uno de los países europeos más afectados por la ola de frío que afecta al continente, pero ha dejado claro que antes deben ser las autoridades transalpinas las que evalúen las necesidades y decidan si solicitar apoyo a nivel europeo.

En este sentido, la portavoz de Energía ha dicho que la situación en Italia está "bajo control", por lo que Bruselas va a esperar hasta que las autoridades nacionales concluyan si necesitan ayuda externa. "Claro que en caso de que lo pidan estaremos listos", ha apuntado Holzner, para después advertir de que el mercado energético italiano está "muy diversificado" y, además, podría abastecerse de otros Estados miembros como Austria si fuera necesario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31