Viernes 09/12/2016.

Mundo

Los fiscales del TPIY quieren dividir en dos el juicio contra Mladic

Los fiscales del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) han propuesto dividir en dos el juicio contra el ex general serbobosnio Ratko Mladic con el fin de acelerar el proceso y garantizar que se emite un veredicto contra el presunto criminal de guerra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mladic, detenido el pasado mes de mayo y trasladado a La Haya tras 16 años fugado, está acusado de orquestar el genocidio de 8.000 varones musulmanes en Srebrenica en 1995 y del asedio de 43 meses de Sarajevo en el que murieron 10.000 personas.

El ex general serbobosnio, que dijo estar "gravemente enfermo" en su primera comparecencia ante el TPIY en junio, ha rechazado los cargos que se le imputan, que ha calificado de "monstruosos", y sus abogados también han incidido en sus problemas de salud.

Preocupados por este hecho, y para "maximizar las perspectivas de que se haga justicia para las víctimas", los fiscales han señalado que quieren realizar juicios separados, primero sobre Srebrenica y luego sobre el asedio de Sarajevo y otros crímenes.

"Juzgar primero la acusación por Srebrenica maximizará las posibilidades de completar un juicio y tener un veredicto", ha explicado la acusación en un documento fechado el martes y dado a conocer este miércoles.

El TPIY ha sido criticado por la lentitud de sus juicios después de que el proceso contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic se prolongara durante cuatro años y concluyera con su muerte bajo custodia en 2006 y sin ningún veredicto.

Los fiscales querían inicialmente procesar a Mladic junto con su líder político, el ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, pero dividieron la causa antes del inicio del juicio contra Karadzic en octubre de 2009.

En su último documento, los fiscales indican que podrían presentar sus pruebas contra Mladic en relación con Srebrenica en el plazo de un año y estar preparados para el inicio del segundo juicio cuando el primero se haya completado.

Según aclaran, el número de cargos contra Mladic seguiría siendo el mismo, pero dividir el juicio es un paso "prudente y práctico" que no comprometería los derechos del ex general serbobosnio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31