Domingo 11/12/2016.

Mundo

El fiscal pide el cierre de la causa contra Strauss-Khan

  • Las contradicciones de la demandante, Nafissatou Diallo, una de las claves.
  • El fiscal asegura que los exámenes físicos no prueban una violación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Dominique Strauss-Khan durante una comparecencia / GETTY

Relación sexual apresurada pero no forzada, mentiras reiteradas de parte de la presunta víctima, una grabación de una embarazosa conversación telefónica: la fiscalía de Nueva York dio una larga lista de argumentos para justificar el pedido de cierre de la causa contra Dominique Strauss-Kahn.

Más de tres meses después de la denuncia de la empleada de hotel que motivó la detención del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), la fiscalía tuvo que dar vuelta atrás y pedir el abandono de todos los cargos contra Strauss-Kahn ante la falta de pruebas sólidas.

En su recomendación para desestimar los inculpación contra el acusado por los hechos del pasado 14 de mayo en un hotel de Nueva York, la oficina del fiscal Cyrus Vance enumera razones vinculadas con la credibilidad de la víctima, pero también la ausencia de evidencia material concreta que pruebe una agresión sexual o un intento de violación. La primera y más fuerte razón mencionada por el fiscal es la imposibilidad de probar "más allá de toda duda razonable" de que hubo relación sexual forzada en la habitación 2806 del hotel Sofitel.

El exámen físico no probaría la violación

"La evidencia física y científica establece que el acusado tuvo una relación sexual apresurada con la denunciante, pero no establece la denuncia de ésta de una relación forzada y no consensuada", indica Vance. En efecto, las pruebas de ADN muestran que se estableció que "varias manchas situadas en el uniforme de hotel de la denunciante contienen semen con rastro de ADN del acusado".Del examen físico de Nafissatou Diallo, la guineana de 32 años que denunció a Strauss-Kahn, tras los hechos, tampoco surgen prueba claras de una relación no consensuada.

"Durante su examen inicial, su examinador remarcó que no había lesiones visibles en la denunciante y documentó que no tenía huellas de agresión en su cuerpo o cavidad bucal", afirma el documento. A la falta de pruebas para demostrar que hubo un intento de violación, se suman las retiradas mentiras de Diallo, que incurrió en falso testimonio, en ciertas ocasiones "bajo juramento", y brindó versiones "irreconciliables" de los hechos.

Diallo dio varias versiones

El fiscal enumera en el documento las tres versiones diferentes que dio Diallo de lo ocurrido el mediodía del sábado 14 de mayo en la habitación 2806 del hotel Sofitel y llega a la conclusión que se vuelve "difícil" saber qué pasó realmente entre las 12H06 y las 12H26 locales, "momento crítico" de su denuncia. "No confiamos en que la denunciante dirá la verdad sobre este punto si se llamada a declarar como testigo en un juicio", dice el texto. Cyrus Vance incluye en sus argumentos el "falso relato de una violación" en su país de origen utilizado por la empleada de hotel al presentar su demanda de asilo en Estados Unidos.

Diallo también mintió sobre sus ingresos para obtener el alquiler de una vivienda administrada por el gobierno y destinada a gente de bajos recursos, y no logró aclarar dudas sobre depósitos en efectivo -por un total de 60.000 dólares- efectuados en su cuenta por otras personas en cuatro estados diferentes del país.

El último argumento que terminó de convencer al fiscal sobre su decisión fue la contradicción entre las declaraciones públicas de Diallo de que no buscaba dinero con su denuncia y sus dichos en una conversación telefónica con su novio, detenido, que fue grabada. En esa conversación, que tuvo lugar en las horas posteriores a su denuncia, Diallo menciona el incidente con Strauss-Kahn y hace referencia a "ganar dinero" con la asistencia de un abogado.

Si bien el abogado de Diallo, Kenneth Thompson, afirmó que la traducción de la conversación, que tuvo lugar en la lengua materna africana de la mujer, estaba mal hecha, el fiscal indica que dos traductores certificaron la exactitud de la interpretación del diálogo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31